Resultados en Wall Street: los beneficios se disparan

Citigroup ganó 14.135 millones de dólares, unos 12.000 millones de euros, en el primer semestre. El beneficio por acción se eleva hasta los 6,47 dólares

La lluvia de resultados en Wall Street tiene un denominador común: las entidades financieras disparan sus beneficios a pesar del retroceso de los ingresos.

La menor facturación no impidió que bancos como Citigroup o Bank of America (BofA), los últimos en presentar sus cuentas este miércoles, hayan registrado un incremento de sus ganancias con porcentajes a tres dígitos.

Un rendimiento que también se traslada a la banca de inversión. Hasta el momento, las principales corporaciones -JP Morgan, Goldman Sachs y el fondo Blackrock- han mostrado su recuperación posCovid con cifras millonarias en la primera mitad de 2021.

Citi y BofA: ganancias de hasta el 300 por ciento 

Citigroup registró un beneficio neto en este periodo de 14.135 millones de dólares, lo que representa un 300 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Los accionistas del banco estadounidense están de enhorabuena, ya que el beneficio por acción (bpa) se disparó hasta los 6,47 dólares frente a los 1,44 dólares obtenidos en la primera mitad del 2020.

Publicidad

Los ingresos, sin embargo, se redujeron en un 9 por ciento hasta los 36.800 millones de dólares, según los resultados presentados este miércoles por la entidad.

Publicidad

BofA, por su parte, ganó un 142 por ciento más en el periodo, según informó este miércoles el banco. Al cierre de junio, los beneficios se dispararon hasta los 16.500 millones.

Pese a estas cifras, BofA pinchó en el mismo apartado que Citi: la facturación. Los ingresos obtenidos en los seis primeros meses de este año se redujeron en un 11 por ciento hasta los 20.400 millones.

DOW JONES (NY)DOW JONES (NY)

-500,10-1,71 %
28.725,50

Ralentización en el 2T

La menor facturación respecto al año de la pandemia se debió a los tipos de interés bajos que mantienen los bancos centrales. En el caso de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, estos oscilan entre el 0 por ciento y el 0,25 por ciento.

Citigroup sufrió, además, una ralentización a la hora de obtener ingresos en el segundo trimestre.

En ese periodo, la facturación alcanzó los 17.400 millones de dólares, una cifra un 12 por ciento por debajo de la registrada en el mismo tramo del año pasado.

Publicidad

Sin embargo, las ganancias en el trimestre superaron los 6.000 millones frente a los algo más de 1.000 millones obtenidos entre abril y junio de 2020, periodo en el que el banco tuvo que provisionar otros 8.000 millones ante la incertidumbre que generaba la crisis sanitaria.

También BofA adoleció de un retroceso en sus cuentas del segundo trimestre. El banco disparó sus beneficios un 173 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, pero los ingresos cayeron cerca de un 4 por ciento hasta los 21.400 millones de dólares.

Blackrock se salva y aumenta su facturación

Frente a los balances de estos bancos, Blackrock consolidó en el primer semestre su posición como la mayor gestora de fondos de inversión del mundo. Al cierre de junio, la entidad superó los 9 billones de dólares en activos bajo gestión.

El fondo ganó 2.500 millones en la primera mitad del año, un 27 por ciento más que en el mismo periodo de 2020, según los resultados presentados este miércoles.

Publicidad

En el apartado de ingresos, la entidad que dirige Larry Fink elevó su facturación en un 25 por ciento hasta los 9.200 millones.

En este sentido, Blackrock sí registró una aceleración en el segundo trimestre de 2021, en el que ingresó 4.800 millones de dólares, un 32 por ciento más que en el mismo periodo del año de la pandemia.

Fuertes caídas en la bolsa de Nueva York

Aunque el crecimiento del beneficio neto muestra la recuperación económica de estas corporaciones, este miércoles sufren fuertes pérdidas en Wall Street.

Las acciones de Blackrock pierden más de un 3 por ciento en la bolsa de Nueva York en las primeras horas de negociación.

BofA, por su parte, cae cerca de un 5 por ciento, mientras que los títulos de Citi reducen el retroceso hasta un 0,6 por ciento.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de