Empresas del continuo

Pharmamar lleva su Yondelis a Sudáfrica

La farmacéutica gallega anuncia un acuerdo de licencia exclusiva con Key Oncologics para la importación, uso, comercialización, venta y distribución del compuesto Yondelis en República de Sudáfrica, Namibia y Botsuana

La farmacéutica gallega anuncia un acuerdo de licencia exclusiva con Key Oncologics para la importación, uso, comercialización, venta y distribución del compuesto Yondelis en República de Sudáfrica, Namibia y Botsuana./ EFE

Uno de los grandes descubrimientos de los inversores durante la pandemia de coronavirus ha sido Pharmamar. En lo que llevamos de año esta farmacéutica se ha revalorizado casi un 40% y ha logrado acuerdos de comercialización en Israel, Reino Unido, Irlanda, en países nórdicos, en algunos de Europa del Este, Oriente Medio y Norte de África. Y, desde este martes se añaden a la lista tres más: República de Sudáfrica, Namibia y Botsuana.

La biofarmacéutica gallega anunció un pacto de licencia exclusiva para la importación, uso, comercialización, venta y distribución del compuesto antitumoral de origen marino Yondelis en estos tres territorios con la empresa Key Oncologics.

¿Qué más leer?

Pharmamar. Su fármaco Aplidin no llegará hasta 2021

Este acuerdo puede suponer un nuevo revulsivo para mantener la tendencia alcista del valor. No obstante, tras subir este lunes el 3,12% y alcanzar los 5,45 precios por acción, los títulos de Pharmamar bajaban este martes alrededor de un 1,8%.

Este fármaco ha sido aprobado por las autoridades reguladoras de la República de Sudáfrica para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos y para el cáncer de ovario recurrente. Ahora será la farmacéutica africana la encargada de poner el medicamento a disposición de los pacientes.

De esta forma, la trabedtedina, el compuesto químico del fármaco Yondelis, llegará pronto a los mercados de Namibia y Botsuana, donde hasta la fecha no ha estado disponible.

¿Qué más leer?

Pharmamar. Sandra Ortega mantiene la apuesta por la compañía

“La infraestructura y las capacidades internas de Key Oncologics desempeñan un papel clave para maximizar el acceso a este medicamento único para el mayor número posible de pacientes con sarcoma y pacientes con cáncer de ovario de estos territorios", señaló el vicepresidente de Desarrollo de Negocio y Licencias de PharmaMar, Heiner Pieper.

Por su parte, la consejera delegada de Key Oncologics, Magriet de Wet apuntó que este acuerdo fortalece la posición de la compañía "en el mercado de la hematología y la oncología" en estos territorios. “Esperamos muchos más años de una asociación mutuamente beneficiosa”, añadió. No obstante, ninguna de las partes reveló los aspectos económicos del acuerdo.

Investigación de Aplidin

Mientras tanto, la compañía gallega continúa la investigación de su fármaco Aplidin, que combate al coronavirus. La buena racha de Pharmamar sufrió un revés al anunciar que este medicamento no estará disponible, como mínimo, hasta 2021. 

La investigación se encuentra en la fase I del ensayo clínico. Pero el plazo para conocer si la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) da luz verde para pasar a la siguiente fase no llegará hasta dentro de “dos o tres meses”, explicó el director general de la farmacéutica, Luis Mora.

Una vez que la investigación de Aplidin pasara a la fase II, Mora estima que el tiempo de prolongación sería de entre seis y ocho meses. Así, la aprobación como mínimo se demorará hasta enero, cuando, en el mejor de los casos, podría comenzar la comercialización.

 

 

 

 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses