Empresas del continuo

IBEX 35. Pharmamar espera un impulso de los fondos

Pharmamar encontrará en el IBEX 35 una mayor visibilidad y cobertura por parte de los inversores internacionales que pueden traducirse en una mayor entrada de los fondos de inversión

Pharmamar pierde el liderato de título más caro de la Bolsa española y Aena recupera el puesto tras el 'contrasplit' de la biofarmacéutica

Pharmamar retorna al IBEX 35 quince años después de que lo abandonase bajo el nombre de Zeltia. En aquel momento su fármaco estrella era el Yondelis y ahora es el Aplidin el que aúpa a la gallega al selectivo. Su entrada provocará que aumente la visibildiad del valor, que se incremente la cobertura de expertos sobre la compañía y la entrada de fondos de inversión al calor de su estreno.

¿Qué más leer?

Almirall revisa la guía tras verse afectada “desproporcionalmente” por el Covid-19

La biofarmacéutica no contaba hasta la fecha con un gran seguimiento por parte de los analistas. Dentro del IBEX 35 es el valor que menos seguimiento ofrece el consenso del mercado recogido por Bloomberg.

Al acceder a uno de los principales índices del Viejo Continente, las gestoras internacionales que dejan fuera de diferentes fondos a compañías que no se encuentren en estos indicadores girarán sus ojos hacia Pharmamar.

Otro punto a favor son los fondos cotizados, ETF, que venderán sus posiciones en Ence y las adquirirán en Pharmamar lo que garantizaría subidas iniciales cuando se haga efectivo el cambio el 18 de septiembre y el inicio de cotización el lunes 21.

A partir de ahí, entrará en el rol de cualquier compañía del IBEX 35 y su cotización dependerá de su desarrollo empresarial y el gusto de los inversores por este.

¿Demasiada presión?

La llegada al IBEX 35 no implica una cotización más cómoda que permanecer en el Mercado Continiuo. Bien es cierto que la visibilidad es mucho mayor de cara a los inversores internacionales, pero también existen ejemplos de valores que cotizaron mejor cuando lo abandonaron.

¿Qué más leer?

Pharmamar espera dar resultados sobre el Aplidin en octubre

Y al revés. Otros tantos que la entrada en este selectivo supuso una presión añadida o no se mantuvo el empuje desarrollado en el anterior índice. Almirall mantiene la tónica negativa con la que entró a formar parte del indicador. En cambio, Mediaset, a la que sustituyó, está en terreno positivo.

Hasta la fecha Pharmamar cuenta con el apoyo del consenso del mercado sin ninguna recomendación de venta siendo mayoría los expertos que optan por comprar acciones, el 60%.

Los títulos de la gallega están entre los cinco que más suben en el año, más de un 100%. La posibilidad de que su antitumoral Aplidin funcione como fármaco contra el coronavirus y la entrada de los Estados Unidos de la lurbinectedina mantienen al alza al valor.

En los últimos meses su cotización pierde brillo pues muchos son los inversores que recogen los beneficios de una apuesta muy fructífera y otros tantos descuentan ya el empuje del Aplidin, ya que esperaban conocer su viabilidad en estas fechas

Pharmamar emplaza al mercado a octubre

La compañía señaló recientemente que espera dar a conocer los resultados de la primera fase de ensayos con pacientes en octubre. En los plantes de la biofarmacéutica estaba comercializar el fármaco anti Covid-19 a principios de 2021, pero los retrasos difuminan los plazos.

La biofarmacéutica también comunicó que estrena una unidad de virología a raíz del Covid-19. Los esfuerzos iniciales pasan por el desarrollo del Aplidin hasta auparlo como medicamento contra la pandemia.

El objetivo general de la nueva división será la investigación y desarrollo de medicamentos novedosos para virus emergentes y para aquellos que no tengan un fármaco eficaz.

Ayuda a la diversificación del IBEX

Las farmacéuticas son las nuevas protagonistas del selectivo, ya que Almirall fue el último valor en llegar al principal indicador de la Bolsa española el pasado 22 de junio en sustitución de Mediaset.

¿Qué más leer?

Pharmamar amplía su negocio a dos divisiones por el Covid-19

El sector disfruta de la atención del mercado a causa del coronavirus y Pharmamar ya estuvo en las quinielas de la anterior reunión del Comité Asesor Técnico del IBEX, pero Almirall le ganó la partida.

Los volúmenes de negociación o el imponente crecimiento de la capitalización bursátil de la empresa dirigida por José María Fernández Sousa fueron fundamentales para que el Comité tomase la decisión de darle entrada en sustitución de Ence.

La decisión pilló por sorpresa a los inversores pues en estas reuniones trimestrales no suelen producirse este tipo de cambios y ahora los inversores ponen el foco en MásMóvil. Desde el lunes 14 dejará de formar parte del selectivo por la opa. Aunque no está cerrada su vuelta, podría ser sustituido por otra compañía.

 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.