Empresas del continuo

Pharmamar espera dar resultados sobre el Aplidin en octubre

Pharmamar estrena una unidad de virología centrada en el desarrollo del Aplidin contra el Covid-19

José María Fernández Sousa, presidente de Pharmamar

Pharmamar pretende ofrecer resultados sobre la primera fase de estudio del Aplidin sobre el coronavirus en octubre. Para su trabajo contra el Covid-19, la biofarmacéutica crea una unidad de virología.

¿Qué más leer?

“El Aplidin (Pharmamar) inhibe muy bien la replicación del coronavirus”, exponen desde el CSIC

La molécula del Aplidin, la plitidepsina, fue investigada en centros como el CSIC por el doctor Luis Enjuanesuno de sus grandes defensores, y por el hospital Mount Sinai de Nueva York, entre otros

Según los resultados de un estudio surcoreano ofrecidos por la compañía, la potencia del Aplidin es 2.800 veces superior al Remdesivir

 “Ya está probado”

Desde la compañía gallega siempre insisten en que el medicamento ya está probado como antitumoral en Australia por lo que ya ha pasado por todas las fases de ensayos clínicos en humanos y se conocen su nivel de tolerabilidad y efectos adversos.

Por ello, su presidente José María Fernández Sousa no entiende cómo el estudio no avanza de fase en España mientras otros medicamentos de multinacionales (el remdesivir se usa en España) logran llegar a los pacientes en tiempo récord.

Pese a ello, la empresa continúa confiando en su fármaco, aplicado en tres dosis, y es por ello que también tienen planeado expandir el Aplidin a América Latina, gran foco de coronavirus en la actualidad.

Unidad específica. El objetivo de la creación de la unidad de virología es investigar, desarrollar y aportar tratamientos para enfermedades víricas para las que no se encuentran tratamientos eficaces.

  • Será liderada por Belén Sopesén, en Pharmamar desde 2005 y que actualmente ostenta el cargo de directora de asuntos corporativos del grupo.
  • “Necesitamos estar preparados para combatir los virus y tenemos una gran ilusión y esperanza puesta en la unidad, asegura Fernández.
  • En el mejor de los casos, y tras los retrasos y dificultades de progresión del estudio, el Aplidin no estaría disponible hasta el final del primer tramo de 2021.

Dos divisiones de negocio

Con la creación de la unidad de virología los negocios de Pharmamar quedan configurados en dos divisiones: oncología y virología.

La gallega pone el foco en la virología gracias a la pandemia al comprobrar el potencial que puede econtrar con el estudio de tratamientos para virus que no poseen una respuesta eficaz.

Al igual que en la división de oncología el objetivo es crear fármacos novedosos, de nueva creación y de origen marino. El Aplidin y el coronavirus son la punta de lanza de virología.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.