Economía y política

Una mutación del Covid-19 amenaza con ser más contagiosa

Una cepa del virus hallada en el Sudeste Asiático amenaza con tener potencial para propagar el Covid-19 con mayor rapidez, pero algunos científicos aseguran que todavía no existen ensayos que lo demuestren

Una cepa del virus hallada en el Sudeste Asiático amenaza con tener potencial para propagar el Covid-19 con mayor rapidez, pero algunos científicos aseguran que todavía no existen ensayos que lo demuestren./ EFE

Una cepa del virus SARS-cOV-2 hallada en el Sudeste Asiático amenaza con propagar el virus con más rapidez. Se trata de una mutación llamada D614G que se halló recientemente en Malasia en un grupo de 45 personas.

¿Qué más leer?

China aprueba la patente de la vacuna de Cansino

La comunidad científica resalta que todavía no existen suficientes pruebas que evidencien el potencial de esta cepa. Sin embargo, el director general de Salud del país, Noor Hisham Abdullah, aseguró que podría ser hasta 10 veces más contagiosa.

“La gente debe ser cautelosa y tomar más precauciones", escribió el director general de Salud del país, Noor Hisham Abdullah, en una publicación de Facebook”.

Según informa Bloomberg, esta mutación fue detectada en Filipinas entre muestras aleatorias de coronavirus, pero también se encontró en otros países de Europa, China o los Estados Unidos.

Llamamiento a la calma

Hasta ahora algunos científicos consideraban que, en efecto, esta cepa podría tenía una mayor posibilidad de transmisión, pero la subsecretaria de Salud de Filipinas, María Rosario Vergeire, tranquilizó los ánimos este lunes: “No tenemos suficiente evidencia sólida para decir que eso sucederá", aseguró.

Por su parte, Benjamin Cowling, jefe de epidemiología y bioestadística de la Universidad de Hong Kong indicó que existía la posibilidad de que fuera más contagiosa, pero que todavía no existía suficiente evidencia para determinar que así fuera, por lo que hizo un llamamiento a la calma.

“No hay evidencia de la epidemiología de que la mutación sea considerablemente más infecciosa que otras cepas”

“No hay evidencia de la epidemiología de que la mutación sea considerablemente más infecciosa que otras cepas”, tranquilizó en declaraciones recogidas por Bloomberg.

 “Se identifica más comúnmente ahora que en el pasado, lo que sugiere que podría tener algún tipo de ventaja competitiva sobre otras cepas de Covid-19”, explicó.

Noor Hisham advirtió que esta cepa, en el caso de que tenga más potencial de infección, podría provocar que las investigaciones que se han llevado a cabo hasta ahora de la vacuna anti Covid-19 sean incompletas o ineficaces contra la mutación. 

Así lo aseguró a pesar de que un artículo publicado en Cell Press asegure que es poco probable que la mutación tenga un impacto importante en la eficacia de las vacunas

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses