La inflación bate máximos de 1992 por culpa de la energía

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado el índice de precios de consumo de octubre, que ha dejado una inflación del 5,4%

El Banco Central Europeo insiste en que es transitoria, pero la inflación continúa preocupando y los datos revisados del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los Índices de Precios del Consumo del mes de octubre dejan una subida hasta el 5,4% interanual, 1,4 puntos por encima de la tasa registrada en septiembre y la más elevada desde septiembre de 1992.

Los resultados publicados por el INE este viernes reflejan una subida provocada, sobre todo, por el incremento de precios de la energía.

Publicidad

La electricidad se elevó en octubre un 10 por ciento con respecto a septiembre, mientras que el gasóleo subió su precio un 5 por ciento y la gasolina se incrementó un 2,9 por ciento.

Asimismo, la tasa de variación anual de la inflación subyacente, que es el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, aumentó cuatro décimas hasta el 1,4%, con lo que se sitúa cuatro puntos por debajo de la del IPC general, una diferencia que el INE afirma que es la más alta entre ambas tasas desde el comienzo de la serie, en agosto de 1986.

https://youtu.be/893fiE8TEMY

Inflación en todos los grupos, menos uno

Todos los grupos, excepto uno, influyen en el incremento de la tasa anual, señala el INE en su comunicado de prensa.

El grupo de la vivienda, cuya variación anual se sitúa en el 20,5 por ciento, seis puntos por encima de la registrada en septiembre, está causada por el aumento de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gas y el gasóleo para calefacción, explica el INE.

Publicidad
Publicidad

La influencia de la vivienda a la tasa anual del IPC es de 0,749 puntos, la mayor aportación entre los grupos seguido por el alza del transporte, que aporta 0,302 puntos con un incremento del 12,3 por ciento como consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal.

En menor medida han influido al incremento el grupo de comunicaciones por el menor abaratamiento de los servicios de telefonía que hace un año, el grupo de hoteles, cafés y restaurantes por la menor bajada de precio de los servicios de alojamiento, y el grupo de ocio y cultura por el menor descenso de los paquetes turísticos.

La tasa aumenta en todas las Comunidades

La subida del índice de precios de consumo (IPC) hasta el 5,4 por ciento interanual supone una décima menos respecto a las previsiones del INE), pero representa un problema estructural que afecta a todo el territorio.

La tasa anual del aumentó en todas las comunidades autónomas en octubre respecto a septiembre, siendo Castilla–La Mancha la región con mayor incremento al sufrir una subida de 1,7 puntos hasta los 6,5 puntos.

En el otro lado del espectro se sitúan Cantabria y Canarias, que registran el menor aumento de su tasa anual, con una subida de un punto, pese a los 5,5 y 5,3 puntos totales respectivos de cada comunidad.

Publicidad

La Comunidad de Madrid, por otro lado, vio como subía tu tasa 1,5 puntos hasta los 5,1 puntos. Cataluña vivió la misma subida para quedarse en 5,2 puntos.

Europa no escapa de la sombra inflacionista

Los datos revisados del INE son preocupantes, pero reflejan una tendencia que se está viviendo en toda Europa, donde la inflación asola a la mayoría de países.

Lo hace, eso sí, con notables diferencias. En Estonia, por ejemplo está previsto que la tasa suba hasta al 4 por ciento, mientras que en Grecia se quedará en tan solo el 0,1 por ciento.

Christine Lagarde ha mostrado su optimismo en que la elevada inflación se relajará una vez la cadena logística vuelva a su cauce, pero los expertos han llamado a la acción a la francesa.

Publicidad

"El impacto de los precios de la energía ha dejado al BCE enfrentado a una inflación significativamente por encima del objetivo, con una economía ralentizada. Decidir como actuar depende crucialmente en las expectativas de inflación, si se estabiliza, el impacto pasará", aseguran desde Bloomberg.

En portada
Publicidad
Noticias de