La EMA cree que las vacunas autorizadas en Europa “parecen proteger” contra delta

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) pide acelerar la vacunación como herramienta esencial para luchar contra la nueva cepa del coronavirus

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) cree que las cuatro vacunas aprobadas en territorio europeo -por orden, Pfizer-Biontech, Moderna, Astrazeneca y Janssen- “parecen proteger” contra la nueva variante delta del Covid-19.

Así lo aseguró el director de la estrategia de vacunación europea, Marco Cavaleri, en una conferencia que tuvo lugar este jueves en Ámsterdam (Países Bajos).

El organismo encargado de la autorización de las vacunas pidió asimismo “acelerar” la campaña de vacunación así como “mantener” las medidas sanitarias como “herramientas esenciales” en la lucha contra la pandemia.

La clave: completar el ciclo en personas vulnerables

El portavoz de la EMA recalcó la importancia de que se completen los ciclos de vacunación en los colectivos vulnerables “lo antes posible” para protegerlos de la rápida propagación de delta.

Especialmente, tras la batalla judicial que mantiene la Unión Europea (UE) con farmacéuticas como la británica Astrazeneca por los retrasos presentados en la entrega de las dosis.

Publicidad

La agencia ha solicitado también a los fabricantes de vacunas una investigación adicional sobre si ofrecen protección contra las nuevas variantes.

Publicidad

Estudios en España, Alemania y el Reino Unido

Pese a que la EMA afirma que “no puede hacer una recomendación” sobre el uso de las diferentes vacunas, el organismo señaló que los primeros estudios invitan al optimismo.

“Los resultados provisionales en España, Bandera y Reino Unido muestran una buena respuesta inmune y no existe ninguna preocupación por la seguridad”, señaló el regulador de los medicamentos en territorio europeo.

La EMA espera, además, más información en torno a si será necesario emplear dosis de refuerzo adicionales. “No está claro si serán necesarias”, explicó.

Pese a ello, la agencia señaló que está en contacto con los fabricantes para determinar “el mejor momento” y “la mejor estrategia” para poder continuar adelante con la vacunación.

“Revisaremos los datos y la respuesta inmune en personas que hayan recibido una tercera dosis, o una segunda en el caso de Janssen”, detalló el organismo. Estos datos, según Cavaleri, se recopilarán a lo largo del verano.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de