El acuerdo de la OPEP+ peligra por el enfrentamiento con los Emiratos Árabes

El acuerdo de la OPEP+ para aumentar el bombeo de petróleo en 400.000 barriles al mes se tambalea por las tensiones con los Emiratos Árabes Unidos

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados independientes liderados de facto por Rusia, conocido el conjunto de ellos como OPEP+, tuvo que retrasar a este viernes el anuncio del aumento de producción de petróleo en 400.000 barriles al mes a causa de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). 

Este miembro clave del grupo bloquea el acuerdo con el que se busca frenar el aumento del precio del crudo en un momento donde la demanda aumenta a causa de la reactivación de la economía en todas las geografías. 

Publicidad

El comportamiento díscolo de los EAU no es nuevo dentro del seno de los países que se reúnen en Viena pues en los momentos más complejos del coronavirus, cuando se buscaba llevar el recorte al máximo posible, Emiratos Árabes Unidos también se colocó como el país más beligerante con las propuestas lanzadas por Arabia Saudí, el líder de facto de la OPEP.

Sin cambios hasta 2022 

La posición de los EAU, comandados por Kuwait, supondría mantener sin cambios el bombeo hasta abril de 2022 lo que provocaría, según los expertos, una situación inflaccionaria para el mercado de petróleo. 

El movimiento de Kuwait le recuerda a los analistas a la guerra que el año pasado tuvieron Arabia Saudí y Rusia bombeando barriles en plena caída de la demanda y con los precios hundidos. Una situación que, unido al exceso en los inventarios, llevo al crudo a mínimos históricos. 

Publicidad

Los Estados Unidos intervinieron en el conflicto, mientras que los futuros de su referencia del mercado, el West Texas, llegaron a valer -40 dólares, se pagaba por que los barriles desaparecieses de las plantas de almacenaje.

Publicidad

Efecto dominó de los EAU 

La negativa a firmar el acuerdo podría provocar un incremento de producción de 700.000 barriles solo por parte de los EAU, que prefiere bombear más, lo mismo que sucedió en la crisis de 2020, y podría arrastrar a pequeños productores independientes a realizar el mismo movimiento para no devaluar su producto. 

Al mercado no le pilla por sorpresa esta situación y tras las subidas registradas en el mercado de futuros el jueves, este viernes mantienen la calma con ligeros recortes en los diferentes tipos de crudo que no llegan al 1 por ciento a primera hora de la mañana en Europa. 

Toca comprobar ahora los movimientos de potencias como los Estados Unidos y China donde el incremento de la demanda es elevado, mientras la OPEP afirma que a nivel global crece a razón de un millón de barriles diarios cada vez, siendo los países de fuera de la OPEP incapaces de cubrir los pedidos. 

Con todo, se puede llegar a un déficit para el año de los 5 millones de barriles al día, mientras los analistas estiman que la OPEP+ bombee entre medio y un millón de barriles diarios, lo que tampoco cubriría el déficit pues el grupo pretendía producir 2,1 millones al día desde abril, niveles previos al Covid-19. 

En portada
Publicidad
Noticias de