BBVA prevé que el PIB español crezca un 5,5% en 2022

BBVA se ha mostrado moderadamente optimista respecto a las previsiones de crecimiento del PIB español en 2022

BBVA Resarch espera que el PIB español crezca un 5,5 por ciento en 2022 y un 4,9 por ciento en 2023.

La entidad financiera presidida por Carlos Torres Vila ha presentado durante la mañana del jueves su informe de previsiones para el primer trimestre de 2022 en España, en el que ha esbozado un crecimiento del PIB mundial del 4,4 por ciento en 2022, y del 3,8 por ciento en 2023.

Publicidad

En este contexto, el banco se ha mostrado "razonablemente seguro" de que el crecimiento va a ser bastante elevado en el país, e incluso mantiene "un sesgo al alza a corto plazo".

La proyección de BBVA para 2022 se sitúa 0,3 puntos por debajo de la realizada por el Fondo Monetario Internacional el pasado diciembre, que auguraba un incremento del 5,8 por ciento, y 0,1 puntos por encima del pronóstico del Banco de España, que se quedó en un 5,4 por ciento.

De cumplirse este escenario, por tanto, BBVA considera que "el nivel de actividad volvería a los niveles prepandemia a finales del presente año o inicios del próximo".

España coge ritmo ante Europa

"Para 2022 es importante destacar que mantenemos esta previsión de crecimiento a pesar de que hemos revisado a la baja la previsión de crecimiento para la eurozona aproximadamente unas 8 décimas", ha señalado el responsable de Análisis Económico de BBVA Research Rafael Doménech.

Doménech ha explicado que, en condiciones normales, cada décima de menor crecimiento en Europa está correlacionada con una décima de menos crecimiento en España.

Sin embargo, en esta ocasión, el departamento de análisis de BBVA ha dibujado unas previsiones en las que España crecerá a mayor ritmo que la eurozona, que ha situado en el 3,7 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Las razones esgrimidas para este crecimiento a distintas velocidades en el que España destacará por encima del conjunto de Estados miembro se apoyan, sobre todo, en la riqueza acumulada durante la crisis por familias de renta media-alta, a un esperado descenso en la inflación y en los cuellos de botella que han reducido las ventas, así como en el impulso que proporcionarán los fondos NGEU europeos.

"La reducción de la incertidumbre sanitaria y el incremento en la movilidad impulsarán el consumo privado y las exportaciones de servicios turísticos y, por tanto, la recuperación económica en el corto plazo", ha asegurado el banco en su informe.

BBVA recibe de forma positiva la reforma laboral

"Aunque podría haber sido más ambiciosa, la reforma laboral da certidumbre", ha señalado Doménech en la presentación del banco.

Publicidad

A ojos del analista, la aprobación del nuevo marco laboral podría disipar algunas de las incertidumbres que hasta ahora han atenazado el mercado de trabajo, una certeza que "es lo que necesita la economía española en este momento".

Uno de los efectos más positivos que BBVA ve en esta reforma es el impacto que tendrá sobre una temporalidad que el banco espera que se canalice hacia el contrato fijo-discontinuo.

La entidad ha avisado, sin embargo, de que el efecto disuasorio de la penalización a contratos temporales de corta duración es "dudoso".

Los riesgos para la recuperación española

Pese a que los augurios de BBVA pasan por una recuperación económica que termine de cristalizarse este año, la entidad también ha alertado de que los riesgos en este proceso están muy presentes y pueden recortar severamente el crecimiento de España.

Publicidad

La entidad, por tanto, ha hecho un llamamiento a que "todos los mecanismos de flexibilidad en los procesos de determinación de precios" estén presentes para evitar que el problema de la inflación se enquiste.

Uno de los problemas a los que ha apuntado Doménech es que las subidas salariales consecuentes con la pérdida de poder adquisitivo por la alta inflación las han asumido, "en buena parte", las empresas, por lo que ha pedido que la negociación colectiva tenga en cuenta la caída de los márgenes y la productividad a la hora de ajustar estos incrementos en los salarios.

La reforma de las pensiones, por último, también ha saltado a la palestra como un factor del listado de riesgos económicos a los que hará frente España, llevando a Doménech a reclamar que la tendencia al alza de las mismas se vea compensada por medidas tomadas "bien a través del gasto público o bien a través de los ingresos públicos".

El entorno del 5,5% al que apuntan más entidades

La previsión de crecimiento del 5,5 por ciento en 2022 realizada por BBVA queda muy cerca de la que también ha realizado el think tank Funcas, que la ha situado en el 5,6 por ciento, y coincide plenamente por la que ha anunciado la agencia de calificación crediticia europea, Axesor Rating.

Axesor también ha emitido su consideración durante la mañana del jueves, apuntando que la previsión ha sufrido una revisión a la baja respecto a su anterior cálculo a causa del impacto que las medidas adoptadas tras la irrupción de la sexta ola están teniendo en el sector del turismo, y que se podrían extender hasta la campaña de Semana Santa.

Publicidad

“A pesar de la mejora general con respecto al ejercicio de 2021, este año la economía española deberá afrontar una serie de incertidumbres coyunturales de carácter global que pueden lastrar el consumo y la inversión", ha explicado Antonio Madera, responsable de ratings soberanos e instituciones financieras de la agencia europea de calificación crediticia.

Por ello, Madera ha indicado que, hasta que los efectos de la llegada de los Fondos Europeos se trasladen a la economía real, "se deben mantener las medidas de estímulo y apoyo a la economía y las empresas aprobadas durante la etapa más dura de la crisis sanitaria".

En portada

Noticias de