Variante delta. La vacuna de Janssen ofrece una protección duradera

La vacuna de Janssen es eficaz contra la variante delta de la India, mucho más contagiosa

La vacuna de Janssen y Johnson & Johnson ofrece una protección duradera contra las infecciones producidas por la variante delta del coronavirus, según dijo la farmacéutica.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya indicó este jueves que las vacunas autorizadas en Europa parecen proteger contra la cepa delta, mucho más infecciosa, un extremo que acaba de confirmar el fabricante estadounidense.

Publicidad

En concreto, Johnson & Johnson indicó que su vacuna produce una gran cantidad de anticuerpos neutralizantes contra todas las variantes, incluyendo la cepa delta, al menos durante ocho meses.

Aunque es cierto que la vacuna de Janssen tiene menos efectividad que las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna, en todos los casos se ha estado discutiendo si haría falta una dosis de refuerzo. Además, la EMA ya dejó claro que los beneficios superan a los riesgos.

La protección de la vacuna de Janssen mejora con el tiempo

En el caso de la vacuna de Janssen, esta dosis extra parece que no será necesaria. “Estamos extremadamente contentos  y confiamos en que no habrá necesidad en este momento de un refuerzo”, dijo Johan Van Hoof, director global de J&J de enfermedades infecciosas y vacunas.

El directivo recalcó que la vacuna neutralizó la variante delta “en los primeros 29 días tras la primera y única dosis y destacó que la protección “mejoró con el tiempo”.

Publicidad
Publicidad

Por eso, con los datos en la mano, Van Hoof no cree que las personas que han recibido su vacuna vayan a necesitar una dosis de refuerzo, o por lo menos no será necesaria hasta dentro de un año.

Y si hiciera falta inyectar esta dosis extra, “creemos que no será necesario hacer cambios en la formulación” de la vacuna, dijo el directivo.

Más eficacia contra la variante delta que frente a la sudafricana

Los datos publicados por la empresa mostraron que los recuentos de anticuerpos fueron sustancialmente más altos en respuesta a la variante delta, originada en la India, que frente a la variante beta, detectada por primera vez en Sudáfrica.

La empresa también está estudiando la capacidad de su vacuna para generar células T, que proporcionan más protección a largo plazo.

En este sentido, la vacuna  produjo un aumento de la inmunidad de las células T contra el virus y sus variantes durante ocho meses, según Van Hoof.

Publicidad

La farmacéutica estadounidense tiene previsto ofrecer más datos de ensayos sobre la eficacia de su vacuna a finales de agosto, pero en este caso en un régimen de dos inyecciones.  

En portada
Publicidad
Noticias de