Economía y política

Un plan de 18.000 millones de dólares para vacunas podría poner fin a la pandemia

Una serie de entidades entre las que se encuentran la OMS y Gavi coordinan una iniciativa para conseguir 18.000 millones de dólares con la ayuda de gobiernos y empresas y desarrollar los antivirales necesarios para frenar el coronavirus

Una serie de entidades entre las que se encuentran la OMS y Gavi coordinan una iniciativa para conseguir 18.000 millones de dólares con la ayuda de gobiernos y empresas y desarrollar los antivirales necesarios para frenar el coronavirus./ Getty

Todavía no hay una vacuna que pueda frenar la propagación del Covid-19 a nivel mundial. Trece compañías farmacéuticas son las que están más cerca de conseguirla y sus ensayos clínicos están en las fases más avanzadas. Pero mientras tanto, una serie de entidades, entre las que se encuentran la Organización Mundial de la Salud, Gavi, la Alianza de Vacunas y la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias están coordinando una iniciativa para conseguir 18.000 millones de dólares y desarrollar los antivirales necesarios para frenar el coronavirus.

El objetivo es asegurar 2.000 millones de dosis para 2021 para detener el contagio que ha enfermado a más de 10.000 millones de personas en cuestión de meses, ha arrebatado 490.000 vidas y ha originado una crisis económica en todo el mundo, según ha informado Bloomberg.

¿Qué más leer?

Estas son las 13 compañías que están más cerca de la vacuna anti Covid-19

El fin de los confinamientos ha supuesto numerosos rebrotes en países como Estados Unidos, Corea del Sur, Brasil, Alemania o Portugal. "Este virus podría seguir y seguir", aseguró este viernes el científico jefe de la OMS, Soumya Swaminathan. "La mejor apuesta que tenemos para poner fin a la fase aguda de esta pandemia es tener una vacuna lo antes posible", añadió.

Y una vacuna funcional evitará la pérdida de aproximadamente  375.000 millones de dólares para la economía mundial cada mes, apuntaron las entidades.

Aunque los investigadores consigan el objetivo de desarrollar una vacuna en los próximos meses -proceso para el que de forma habitual se necesitan entre cinco y diez años- los suministros serán insuficientes para frenar la propagación del virus. Además, las entidades que llevan a cabo esta iniciativa, llamada Covax, advirtieron sobre el riesgo de que los países usen su riqueza para cerrar los suministros primero.

"No hay escenario en el que tengamos suficientes dosis de una vacuna exitosa para inmunizar al mundo en los primeros 18 meses", explicó Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, la organización sin fines de lucro global. "Siempre vamos a estar en un entorno de oferta limitada", aclaró.

Las primeras dosis serían para los sanitarios, mayores de 65 años y las personas con afecciones médicas

Por lo tanto, el objetivo que persiguen este conjunto de entidades es desplegar las primeras dosis de forma estratégica, priorizando inicialmente a los sanitarios, los mayores de 65 años y las personas con afecciones médicas.

Compromiso de los países más ricos

Para conseguir los 18.000 millones de dólares de este plan se necesitan fondos para inversiones en investigación, desarrollo y fabricación, costes de entrega y el compromiso de los países más ricos para obtener alrededor de 950 millones de dosis. Los gobiernos tendrán que respaldar a los candidatos que no den con la vacuna y ayudar a los países más pobres a que tengan acceso al tratamiento.

¿Qué más leer?

La vacuna de la Universidad de Oxford puede estar lista en octubre

Gavi y CEPI quieren construir un acuerdo de 750 millones de dólares que firmaron a principios de este mes con la farmcéutica AstraZeneca, el socio de la Universidad de Oxford. Esta compañía se comprometió a producir 300 millones de dosis y, si tiene éxito, repartirlas por todo el mundo a finales de año.

CEPI respalda proyectos de vacunas que incluyen vacunas experimentales dirigidas por Moderna, Inovio  Pharmaceuticals y Oxford. “El objetivo es desarrollar con éxito al menos dos o tres vacunas para aumentar los suministros que podrían estar disponibles en 2021”, explicó Richard Hatchett, su CEO.

"Para asegurar el nivel de financiamiento que se requerirá, es fundamental ampliar el alcance de la participación. Cuantos más países participen, mayores serán las posibilidades de éxito", concluyó Hatchett.

 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses