Economía y política

Trump rompe la relación de Estados Unidos con la OMS

El presidente estadounidense acusa a la Organización Mundial de la Salud de ser demasiado condescendiente con China

Trump

El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos pondrá fin a su relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusó de ser demasiado condescendiente con China y de no proporcionar información precisa sobre la propagación del coronavirus.

"Tenemos reformas detalladas que deben hacer y comprometerse directamente con ellos, pero se han negado a actuar", dijo Trump en la Casa Blanca. "Hoy terminaremos nuestra relación con la OMS".

El anuncio de Trump se produjo cuando presentó una letanía de quejas contra el gobierno de Beijing, que abarcaba desde prácticas comerciales hasta medidas legislativas que comprometerían la autonomía de Hong Kong

Anteriormente había suspendido los fondos a la OMS, quejándose de que había sido cómplice de China al ocultar el alcance de los riesgos planteados por la pandemia de coronavirus, que se originó en la provincia de Hubei.

La decisión del presidente provocó una rápida condena de una serie de organizaciones involucradas en la lucha contra el virus, así como de legisladores.

Críticas a la decisión

"En las garras de una pandemia mundial que ya ha matado a más de 100,000 estadounidenses, cortar los lazos con la Organización Mundial de la Salud no tiene ningún propósito lógico y hace que encontrar una salida a esta crisis de salud pública sea dramáticamente más desafiante", dijo Patrice Harris, presidente de la Asociación Médica Americana. 

"Esta acción sin sentido tendrá repercusiones significativas y perjudiciales ahora y mucho más allá de este momento peligroso, particularmente porque la OMS está liderando el desarrollo de vacunas y ensayos de medicamentos a nivel mundial para combatir la pandemia".

Organizaciones involucradas en la lucha contra la pandemia no ven con buenos el paso que ha dado Trump

Lamar Alexander, un republicano de Tennessee y presidente del Comité de Salud del Senado, dijo que no estaba de acuerdo con la decisión.

"Ciertamente, es necesario que haya una buena mirada a los errores que la Organización Mundial de la Salud podría haber cometido en relación con el coronavirus, pero el momento para hacerlo es después de que se haya abordado la crisis, no en medio de ella", dijo Alexander en una oracion.

Una función esencial

Y el senador Patrick Leahy, un demócrata de Vermont y vicepresidente del Comité de Asignaciones, dijo en un comunicado que "la OMS podría haber sido más firme con China y haber declarado una emergencia de salud mundial antes, pero está desempeñando una función esencial y necesita nuestro fuerte apoyo, especialmente ahora ".

No estaba claro de inmediato cómo Trump tenía la intención de cumplir su voto o qué tan rápido podría realmente Estados Unidos retirarse del tratado que firmó para unirse a la organización, que es parte de las Naciones Unidas. La amenaza del presidente, en el corto plazo, puede significar que su decisión anterior de congelar los fondos estadounidenses a la organización continúe indefinidamente.

A diferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, o la Unesco, que Estados Unidos dejó oficialmente en 2019, la constitución de la OMS no contiene un mecanismo formal de retirada, según Richard Gowan, director de las Naciones Unidas en el Grupo Internacional de Crisis.

"Presumiblemente, los fundadores de la organización, incluido Estados Unidos, simplemente pensaron que era absurdo imaginar que cualquier país quisiera renunciar", dijo. "En términos prácticos, Estados Unidos podría simplemente suspender todos los pagos, lo que en teoría debería llevar a perder" los derechos de voto, agregó.

Los funcionarios de la OMS en Ginebra no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios después del horario comercial normal. China ha rechazado las acusaciones de que actuó lentamente para alertar a la OMS y al mundo sobre la amenaza del virus.

El mayor contribuyente

Estados Unidos ha sido históricamente el mayor contribuyente de la OMS, aportando entre  400 y 500 millones de dólares en contribuciones obligatorias y voluntarias.

La amenaza inicial de Trump de retirarse de la organización a principios de este mes fue acompañada por una carta de cuatro páginas que detallaba sus quejas. En la carta, pidió a la OMS que "demuestre su independencia de China", renovando su queja que lo llevó en abril a suspender temporalmente los fondos de Estados Unidos.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses