Economía y política

Trump para los pies a Powell y aplaza el nuevo plan de estímulos

Pocas horas después de que Powell reclamara enérgicamente un incremento del gasto público, Trump aplazó las negociaciones hasta después de las elecciones

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tras dar positivo en coronavirus
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tras dar positivo en coronavirus

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aún recuperándose tras infectarse de coronavirus, salió del hospital con el cuchillo entre los dientes. Y su primera víctima fue el presidente de la Fed, Jerome Powell.

Pocas horas después de que el banquero reclamara enérgicamente un incremento del gasto público para impulsar la recuperación económica, Trump suspendió las negociaciones y anunció que no habrá nada hasta después de las elecciones del 3 de noviembre.

¿Qué más leer?

Trump da positivo por coronavirus y tumba a las bolsas

Convaleciente en la Casa Blanca, Trump compensó su falta de actividad con una auténtica tormenta de ‘tuits’ y ‘retuits’, unos cuarenta en apenas dos horas. Y en uno de estos mensajes llegó el bombazo.

"He dado instrucciones a mis representantes para que dejen de negociar hasta después de las elecciones, cuando, inmediatamente después de que gane, aprobaremos una gran Ley de Estímulo centrada en los trabajadores estadounidenses y las pequeñas empresas", tuiteó Trump.

¿Por qué es importante?

  • El rally que han vivido las bolsas tras estallar la pandemia es fruto de los ingentes estímulos desplegados por los bancos centrales y los gobiernos. El mercado contaba con esta tercera ronda para seguir avanzando.
  • Las diferencias entre republicanos y demócratas son muy grandes. Los primeros no quieren pasar de los 1,6 billones de dólares, mientras que los segundos piden un gasto fiscal de 2,2 billones.
  • La pelea no es solo por las cantidades, ya que también alcanza al contenido. Los demócratas piden ayudas para los estados y los municipios pero Trump las rechaza enérgicamente. “Es para rescatar a los estados demócratas mal administrados y con alta criminalidad”, se despachó el presidente.
  • Recuperación. Más allá del ruido de sables político, lo cierto es que el retraso puede impactar en la reactivación de la actividad en los Estados Unidos. Junto con China, es el país que estaba mostrando mas fortaleza pero todo se puede frenar en seco.  

Las reacciones

  • El anuncio de Trump provocó un desplome de los futuros estadounidenses y causó tímidos recortes en el arranque de los mercados europeos.
  • En otra serie de ‘tuits’ posteriores, Trump prometió ayudas para las aerolíneas y las pymes. Fue el catalizador que permitió dar la vuelta alcista de los futuros.
  • Los inversores, muy desconcertados, se agarraron a estas palabras como a un clavo ardiendo. Las ayudas tienen que llegar ya, antes de las elecciones. Después, está por ver que Trump vaya a seguir en la Casa Blanca.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.