Economía y política

Tras la Fed, ¿cuál será el próximo banco central en bajar los tipos?

Los expertos creen que el Banco de Inglaterra es el que tiene más probabilidades en su próxima reunión, del 26 de febrero. Pero antes hay cita con el BCE, el próximo jueves

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

La Reserva Federal Estadounidense (Fed) sorprendió esta semana al mercado al ser el primer banco central que reduce los tipos de interés para paliar los daños que la epidemia del coronavirus está provocando sobre la economía mundial. En concreto, anunció una rebaja de 50 puntos básicos, en una medida alcanzada por consenso (sin fisuras en la institución), que lleva a Estados Unidos a liderar los esfuerzos de Occidente por moderar el impacto de la crisis.

Ahora, es de esperar que otros bancos centrales sigan su estela, como hizo al día siguiente el Banco de Canadá, recortando también en 50 puntos básicos el precio del dinero. “Será interesante ver cómo el BCE, el SNB (el banco suizo) y el BoE reaccionan a esta iniciativa que fue relativamente coordinada por la Fed y el Banco de Japón”, apuntó en este sentido Luc Filip, responsable de banca privada de SYZ.

El Banco Central Europeo, por ejemplo, se reúne el jueves de la semana próxima. Sin embargo, su capacidad de maniobra es mucho menor que la de la Fed, al tener la tasa de depósito ya situada en terreno negativo, en el -0,5 por ciento.

El nivel actual “deja poco espacio para que el BCE reduzca más las tasas”, opina al respecto Axel Botte, estratega de Ostrum AM (Natixis IM), quien añade que el BCE “no tomará ninguna decisión en el corto plazo ya que Christine Lagarde no ha proporcionado orientación política” en ese sentido.

“Que se produzca un nuevo recorte de tipos sigue siendo una opción, pero parece menos efectivo que otras medidas en términos de transmisión de estímulo monetario”, aseveran por su parte los expertos de Amundi, quienes apuntan a la posibilidad de que los gobiernos opten por medidas de estímulo fiscal.

Aunque la institución presidida por Christine Lagarde siempre puede optar por aprobar ya el recorte de 10 puntos básicos que el mercado espera que se adopte de aquí a final de año.

El Banco de Inglaterra

En todo caso, parece más probable que sea el Banco de Inglaterra (BOE) la siguiente gran institución monetaria en dar el paso, en su reunión del próximo 26 de marzo.

Antes de la crisis del coronavirus (que amenaza el crecimiento) y del recorte de la Fed, ya “anticipamos un recorte de 50 puntos básicos para agosto, pero ahora creemos que estas bajadas se van a adelantar. Creemos que se producirán sendos recortes de 25 puntos básicos el 26 de marzo y el 7 de mayo”, dice un informe de BofA Securities sobre Reino Unido.

Pero no solo en los países desarrollados se van a ver decisiones de este tipo. “Las medidas de la Fed deben facilitar que los bancos centrales asiáticos cumplan las predicciones de política acomodaticia. En ese sentido, mantenemos nuestras perspectivas de bajadas de tipos pero adelantamos los recortes que esperamos en Indonesia y Filipinas para el mes de marzo, mientras que la autoridad monetaria de Singapur podría hacer lo propio en abril”, asevera otro informe de la misma casa.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses