Economía y política

Sputnik V. Rusia sigue adelante con su vacuna a pesar de los efectos secundarios

El ministro de Sanidad ruso, Mijail Murashko, afirma que la producción sigue "de acuerdo a la hoja de ruta"

Rusia ya distribuye el primer lote de vacunas contra el coronavirus./ EFE
Rusia ya distribuye el primer lote de vacunas contra el coronavirus./ EFE

Los primeros ensayos de la vacuna contra el coronavirus de Rusia, realizados sobre 300 personas, revelan que un 14% de los pacientes tratados con la Sputnik V sufre algún tipo de efecto secundario, como fiebre o dolores musculares.

¿Qué más leer?

Rusia rechaza las advertencias. Inoculará su vacuna este mes

El ministro de Sanidad ruso, Mijail Murashko, avanzó este martes los primeros detalles concretos de cómo evoluciona la vacuna, registrada hace más de un mes por parte del Centro Gamaleya. 

Estas "quejas menores", según el ministro, encajan en los parámetros normales y vienen "escritas en las instrucciones". Uno de los líderes de la investigación, el vicedirector del Centro Gamaleya, Denis Logunov, ya adelantó a finales de agosto las primeras hipótesis. 

"La vacuna ha sido aplicada a voluntarios sanos de entre 18 y 60 años de edad y demostró un muy buen perfil de seguridad", explicó, en una conferencia ante la prensa rusa. Logunov insistió, además, en que no se registró "ningún solo efecto secundario de gravedad".  

Es por ello que los ensayos pasaron a la denominada fase III, que se realizarán sobre 40.000 voluntarios, continuarán según el plan previsto y no seguirán la estela de Astrazeneca.

La farmacéutica británica anunció la pasada semana la suspensión de los ensayos tras detectar un fallo neurológico en uno de sus pacientes. Días después, la compañía, que desarrolla su propia vacuna contra el Covid-19 junto a la Universidad de Oxford, retomó las pruebas. 

27 países en la cola de espera

Murashko recalcó que el escenario de la Sputnik V no afectará a la producción industrial de la vacuna. "En paralelo está en marcha una gran cantidad de dosis, incluidas formas liofílicas y líquidas", dijo.

Claves de la vacuna de Rusia. 

  • La Sputnik V está financiada a través del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI), que comunicó haber recibido más de 20 solicitudes de países
  • En total, el reparto internacional de Rusia podría alcanzar 1.000 millones de dosis entre 2020 y 2021
  • La producción se trasladará a cinco países, según el presidente del RFPI, Kirill Dimitriev

Asimismo, adelantó que "tres grandes fabricantes" ya están desarrollando este apartado. "La labor avanza de acuerdo a la hoja de ruta", sentenció. En este sentido, Rusia ya tiene garantías de acuerdos comerciales. 

¿Qué más leer?

Rusia comienza la última fase de los ensayos de su vacuna en 40.000 voluntarios

A finales del pasado mes, la viceprimera ministra rusa, Tatiana Gólikova, concretó que son 27 los países quieren adquirir dosis de la Sputnik V.  A pesar de que el reparto internacional deberá esperar -a expensas de obtener el visto bueno por parte de los reguladores de cada país-, la distribución en Rusia comenzó hace unos días. 

Según detalló Logunov, este proceso "tratará de probar las cadenas logísticas del suministro del fármaco". En cuanto a la campaña de vacunación, el Gobierno ruso probará la Sputnik V a lo largo de los próximos seis meses en los voluntarios que se encuentren entre los grupos de riesgo. A partir de ahí, se dará por concluida la fase III y se procederá a su reparto internacional.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses