Economía y política

¿Se prepara la Fed para llevar los tipos a terreno negativo?

Cada vez hay más voces que señalan que la Fed podría llevar los tipos de interés a terreno negativo. Los futuros de fondos lo descuentan

Powell


El mercado están valorando la posibilidad de que la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, puede llevar los tipos de interés a tasas negativas.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años, que está en mínimos históricos, confirmaría esta posibilidad.

Pero esto echaría más leña al fuego de la guerra comercial, ya que China es la principal acreedora de los Estados Unidos.

Los futuros lo adelantan

Esta decisión ya lo anticipan los contratos de futuros de fondos de la Fed, que extendieron su recuperación a principios de esta semana.

Los precios de los contratos de principios de 2021 aumentaron por encima de 100, un nivel que marca el límite de las tasas de interés negativas.

La tasa del Tesoro a cinco años también alcanzó un mínimo sin precedentes a medida que los valores subían por la curva.

Aunque el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, rechazó esta decisión, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, señaló que el banco central desplegará todo su arsenal.

Tasas en el 0% durante un largo periodo de tiempo

Actualmente los tipos de interés de la Fed se encuentran en una horquilla entre el el cero y 0.25%, pero el jueves fue testigo de crecientes especulaciones en todos los mercados sobre la posibilidad de que se situaran en negativo.

Las opciones sobre el euro/dólar registró una cobertura contra la Reserva Federal de 45 puntos básicos negativos para mediados de 2021, No obstante, Todd Colvin, de Ambrosino Brothers, añadió que puede ser una posibilidad después de haber visto los precios del petróleo en negativo.

Otro analista, Kenneth Rogoff de la Universidad de Harvard, también dijo esta semana que la Fed debería bajar las tasas de interés a menos de cero.

En la última reunión, la Fed, se comprometió a mantener los tipos de interés entre el 0,25% y el 0% hasta que logre la reactivación económica. «La actual crisis de salud pública pesará de manera grave sobre la actividad económica, el empleo y la inflación en el corto plazo», afirmó la Fed en el comunicado al término de su reunión de dos días sobre política monetaria. 

Jerome Powell aseguró que la actividad económica del país «caerá a una tasa sin precedentes» en el segundo trimestre del 2020, al advertir sobre la «gravedad» de la crisis desatada por el coronavirus. «Está claro que los efectos en la economía son graves. La actividad económica probablemente caerá a una tasa sin precedentes en el segundo trimestre del año», explicó Powell.

Con todas estas cifras sobre la mesa, el banco central americano sacará la artillería pesada si hace falta. Por ello, remarcó que «espera mantener el actual nivel de tipos de interés hasta que se vea confiado en que la economía ha capeado los recientes eventos y están en camino de alcanzar los objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios». Y recalcó que está dispuesto a «usar toda las herramientas disponibles para apoyar a la economía de EE.UU. en estos tiempos desafiantes».

¿Represalias de China?

Si la idea es aumentar los costes de los préstamos estadounidenses en represalias por parte de China, no es un indicador. Después de todo, China tiene una limitada cantidad de papel para vender, mientras que la Fed tiene capacidad ilimitada para compra

Pero incluso si China no puede deshacerse de sus bonos a la vez puede diversificarlas con el tiempo. Ese parece estar sucediendo con el país asiático reemplazando algunas de las propiedades con oro. Pero el problema, al que se enfrenta también la economía china, es la cantidad de dinero que imprime la Reserva Federal.

Esta situación no se da en el mejor momento puesto que volvieron las tensiones entre los Estados Unidos y China por la guerra comercial de esta semana, aunque se comprometieron a seguir adelante con su acuerdo comercial.

Lagarde también entona su “haré todo lo que sea necesario”

Tras el varapalo del Tribunal alemán, la presidente del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, señaló que “el BCE hará todo lo que sea necesario” puesto que no está sometido a dictámenes ni de gobiernos ni de lobbys.

¿Qué más leer?

El Constitucional alemán cuestiona al BCE y tensiona la deuda europea

De esta manera el BCE decidió contestar a la sentencia del tribunal constitucional su independencia.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.