Economía y política

Sánchez imita a Felipe González y promete 800.000 empleos

Sánchez echa mano de la recordada cifra de González en la presentación del plan de recuperación

Pedro Sánchez./ EFE
Pedro Sánchez./ EFE

Pedro Sánchez ha recuperado la mítica cifra que siempre ha acompañado a Felipe González desde que ganó las elecciones de 1982 y en cuya campaña electoral prometió la creación de 800.000 puestos de trabajo. González no logró cumplir con su promesa.

¿Qué más leer?

Sánchez presentará al IBEX 35 su plan de recuperación

Ahora, 38 años después, otro presidente socialista vuelve a echar mano de la misma cifra y anunció este martes que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia creará 800.000 empleos en tres años. Sánchez justifica su optimismo en las buenas previsiones sobre el crecimiento económico previsto para el próximo año. 

El presidente valoró el último dato del FMI, que apunta a un incremento del producto interior bruto (PIB) del 7,2% el próximo año. El plan de recuperación sumará, además, 2,5 puntos anuales a la economía española en el primer tramo, diseñado para 2021-2023. 

Una hoja de ruta para los próximos seis años.

  • El plan de recuperación está orientado para el horizonte 2021-2026, dividido en dos periodos de tres años
  • Del total de 140.000 millones de euros del paquete Next Generation de la Unión Europea (UE), 72.000 millones irán para el primer tramo
  • A esto se sumarán otros 79.000 millones por fondos estructurales y política agraria hasta 2027
  • En los primeros tres años, un 37% de los fondos irán para inversión verde y un 36% para transición digital

El foco en la transición verde y digital

Según los cálculos de Sánchez, unos 26.600 millones estarán diseñados para inversión en compañías verdes. El presidente avanzó además que se aceleran  "en un 40%" los objetivos climáticos diseñados para 2025, que se adelantan a 2023.

El plan de recuperación también se centrará en la transformación digital. Junto a la transición ecológica, acumulán más del 70% de los fondos europeos. En este sentido, Sánchez puso de ejemplo cómo evolucionará el parque automovilístico español.

Según sus pronósticos, el plan de recuperación permitirá la instalación de 100.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos. El objetivo es llegar a cinco millones de coches en 2030. 

El presidente valoró la posición de España en aspectos como la fibra óptica, con un "80,4% de cobertura, superior al Reino Unido, Alemania o Francia", o el potencial en energías renovables como la eólica o la fotovoltaica. 

"El mundo ha cambiado", apuntó Sánchez, durante su comparecencia. "Debemos acelerar la transformación del país si queremos ganarnos nuestro futuro", reseñó. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses