Economía y política

Rusia se lanza a la vacunación masiva sin finalizar los ensayos clínicos

Rusia planea lanzar una campaña de vacunación en octubre sin haber comenzado la fase III y sin que la OMS recoja su investigación en la lista de ensayos clínicos mundiales

Rusia planea lanzar una campaña de vacunación en octubre sin haber comenzado la fase III y sin que la OMS recoja su investigación en la lista de ensayos clínicos mundiales./ GETTY

La carrera por dar con la vacuna anti Covid-19 está llegando a sus últimas etapas.  Las investigaciones de la Universidad de Oxford con Astrazeneca, Moderna y la asociación de Pfizer con Biontech están entre las más avanzadas. Sin embargo, Rusia, desesperada por declarar la victoria, pretende lanzar una campaña de vacunación en octubre pese a no haber completado los ensayos clínicos.

¿Qué más leer?

Rusia muestra la desesperación del mundo por conseguir la vacuna anti Covid-19

El ministro ruso de Sanidad, Mijaíl Murashko, señaló este fin de semana que las pruebas clínicas desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología Gamalei concluyeron.

  • Pero, según declaraciones de Kirill Dmitrievfuncionario del Fondo de Inversión Directa de Rusia, recogidas por The New York Times, en agosto Rusia todavía debe comenzar la fase III.
  • De momento solo el Reino Unido, los Estados Unidos y China tienen se sitúan en esta tercera etapa.
  • De hecho, en la última lista completa de ensayos de vacunas en todo el mundo de la Organización mundial de la Salud (OMS), en la que se presenta un total de 26 candidatos, no aparece la investigación rusa, lo que desata la preocupación internacional.

"Espero que los chinos y los rusos realmente estén probando la vacuna antes de administrarla", advirtió el pasado viernes Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos después de que las autoridades rusas adelantaran que aprobarían la vacuna contra el nuevo coronavirus, convirtiéndose así en el primer país en hacerlo.

  • Murashko aseguró que la idea era comenzar el reparto de dosis entre el personal sanitario y los profesores
  • La agencia de noticias estatal RIA explicó que Rusia buscaba la aprobación regulatoria de cara a este mes.

Acusaciones de robo

Rusia se ha convertido en un país polémico en la búsqueda de la cura contra el Covid-19. A mediados de julio el Gobierno de los Estados Unidos informó de que la inteligencia rusa hackeó centros internacionales donde se desarrollan inoculaciones de coronavirus.

¿Qué más leer?

La lucha por la vacuna contra el coronavirus llega a su recta final

Gran Bretaña y Canadá también se unieron a esta acusación. El Centro de Seguridad Cibernética de Gran Bretaña (NCSC) advirtió que numerosos países son blanco del grupo conocido como APT29 que, según apunta este organismo, forma parte "casi seguro" de la inteligencia estatal rusa.

Sin embargo, el embajador de Rusia en el Reino Unido, Andrei Kelin, lo negó.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses