Economía y política

Rusia rechaza las advertencias. Inoculará su vacuna este mes

Rusia rechaza las advertencias sobre la seguridad de la primera vacuna anti Covid-19 del mundo y anuncia que comenzará la inoculación en dos semanas

Rusia inciará esta semana la última fase de ensayos de su vacuna Sputnik-V./ EFE

La velocidad con la que recibió la aprobación regulatoria la vacuna de Rusia -llamada Sputnik V como guiño al lanzamiento del primer satélite del mundo de la Unión Soviética en 1957- generó numerosas críticas tanto externas como internas.

  • Una asociación rusa de compañías farmacéuticas multinacionales calificó el registro apresurado arriesgado, según informó Bloomberg
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela esta noticia y señaló que su investigación, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo
  • El Ministro de salud alemán, Jens Spahn, aseguró ser "muy escéptico" sobre esta dosis y dijo que podría ser hasta peligrosa. "No se trata de ser el primero, se trata de tener una vacuna efectiva, probada y, por lo tanto, segura", dijo Spahn a la radio DLF.

Pero el Kremlim decidió rechazar las advertencias sobre la seguridad de la primera vacuna anti Covid-19 del mundo y anunció este miércoles que comenzará la inoculación en dos semanas pese a no haber terminado los ensayos clínicos.

¿Qué más leer?

La OMS para los pies a Putin con la vacuna rusa

"Los colegas occidentales, que pueden sentir la ventaja competitiva de Rusia, están tratando de expresar algunas opiniones que son completamente injustificadas", aseveró este miércoles el ministro de Salud, Mikhail Murashko.

"Esta vacuna es una plataforma que ya es conocida y estudiada", aseguró, y recordó que otros países desarrollaron antídotos bajo programas de prueba acelerados.

En este sentido, uno de los funcionarios del ministerio, Sergei Glagolev, defendió el lanzamiento de la vacuna alegando que el riesgo de la vacunación “es mucho menor que el riesgo del contacto con el coronovirus y las consecuencias de contraer esta infección”.

  • El personal sanitario y otros grupos de riesgo serán los primeros en recibir la dosis
  • A partir de octubre la recibirá el resto de la población
  • Alexander Gintsburg, director del Instituto Gamaleya, que desarrolla la vacuna, dijo que los ensayos se publicarán cuando hayan sido evaluados por expertos rusos
  • La idea es producir cinco millones de dosis al mes para diciembre o enero, informó Reuters.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses