Economía y política

Rusia muestra la desesperación del mundo por conseguir la vacuna anti Covid-19

Los ataques cibernéticos se multiplican en empresas dedicadas a la salud. La última es la acusación de varios países a Rusia por robarles datos

Rovi crece el 6,62% después de que Moderna anunciara que los ensayos de su vacuna produjeron anticuerpos en todos los pacientes evaluados./ EFE

La carrera por la vacuna está tomando tintes rocambolescos con ciberataques rusos de por medio, que recuerdan a la Guerra Fría.

¿Qué más leer?

Oxford logra una respuesta "correcta" en su vacuna anti Covid

En la carrera por una vacuna eficaz que permita a los países salir de la crisis económica en la que la pandemia les metió hay numerosos países implicados.

Esta misma semana, el Gobierno de los Estados Unidos informó de que la inteligencia rusa hackeó centros internacionales donde se desarrollan inoculaciones del Covid-19.

"Hay una carrera por una vacuna o un tratamiento, y el premio es enorme para quien gane la cima”, señaló David Nides, especialista ciberéntico de atención médica en KPMG en Chicago..

  • Existe una preocupación global sobre el acceso a la  vacuna, más después de que países como Brasil tenga más de 2 millones de infectados y la India superase el millón de casos.
  • En mayo, el presidente ejecutivo de Sanofi, Paul Hudson, dijo que los estadounidenses probablemente recibirían la vacuna Covid-19 de la compañía francesa antes que el resto del mundo si resultara exitosa, porque los Estados Unidos fueron los primeros en financiarla, aunque luego matizó las palabras y dijo que estaría disponible para todos.

Carrera por la vacuna

Eso llevó a otros países y a la Unión Europea a intentar ponerse al día, principalmente reuniendo fondos para sus propios negocios o presionando para obtener un acceso equitativo.

  • Hay más de 160 proyectos de vacunas en marcha en empresas y organizaciones de investigación de todo el mundo.
  • El presidente de China, Xi Jinping, se ha comprometido a convertir cualquier vacuna desarrollada por el país en un bien público mundial.

Objeto de ataques

Las empresas y organizaciones de atención médica han sido consideradas durante mucho tiempo objetivos principales para los ataques cibernéticos:

  • En parte debido a la seguridad relativamente laxa.
  • Una gran cantidad de puntos de acceso y dispositivos que pueden ser hackeados.
  • El valor de la información que contienen también es codiciado.

Merck & Co, con sede en los Estados Unidos fue golpeado por un ataque de ransomware en 2017 que afectó la fabricación, la formulación y el embalaje.

  • Los ataques en este sector intensificaron durante la pandemia, con el cibercrimen en el sector aumentando aproximadamente un 300% desde mayo, en comparación con el mismo período del año anterior, estimó Nides.
  • Los piratas informáticos que trabajan para el Gobierno chino están tratando de robar investigaciones sobre vacunas y tratamientos contra el coronavirus de organizaciones estadounidenses, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional advirtieron en mayo.
  • Rusia no invirtió en la infraestructura científica que le permitiría desarrollar vacunas tan eficaces como otros países.
  • La operación, que parecía robar información silenciosamente en lugar de darle publicidad para pedir un rescate, muestra cuán desesperada está Rusia por obtener orientación sobre cómo fabricar vacunas .
  • En cambio, Rusia se defiende de las acusaciones alegando que la vacuna rusa, que ya está en pruebas, podría estar en el mercado y podría ser la más efectiva.

Aún así, el Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Gran Bretaña reconoció que los sectores de vacunas y terapéuticos en varios países fueron atacados por un grupo conocido como APT29, que según dijo es "casi seguro" parte de la inteligencia estatal rusa. Las agencias de seguridad en los Estados Unidos y Canadá luego emitieron sus propias declaraciones respaldando los hallazgos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?