Economía y política

Ray Dalio ve un “conflicto extremo” si no se reforma el capitalismo

Ray Dalio insta a una reforma del capitalismo que funcione para todos y evite problemas estructurales que deriven en un “conflicto extremo”

Los activos bajo gestión del Bridgewater Associates de Ray Dalio sufrieron una caída del 15% durante marzo y abril, a raíz de las grandes pérdidas generadas por su estrategia.

Ray Dalio ve un “conflicto extremo” a causa de la crisis provocada por el coronavirus sino se reforma el capitalismo. El fundador del mayor fondo de cobertura del mundo, el Bridgewater Associates, cree que la situación actual exige un cambio estructural, “clave” para ofrecer oportunidades y acceso a los recursos básicos para toda la población.

¿Qué más leer?

Dalio lo ve claro: "El coronavirus se ha exagerado y el impacto será corto"

Así lo señaló en una entrevista para Marketplace donde recordó que la combinación de deuda, una gran brecha en la riqueza y la recesión económica crean inestabilidad y la historia ya demostró en varias ocasiones que esto genera en grandes conflictos para la sociedad.

Dalio cree que la situación actual no es muy diferente a la vivida tras el Crack del 29 al darse una situación que se basa en una combinación de una gran cantidad de deuda, una política monetaria ineficaz, y una recesión económica.

Por tanto, considera que, pese a que los bancos centrales intentan ser estimulantes, “son menos efectivos y eso a menudo causa muchos problemas”.

Hay muchas discusiones sobre el dinero, sobre la riqueza, en un momento en que hay una recesión económica, en un momento en que hay mucha deuda y un tiempo que hay un poder creciente. Hay mucho de qué discutir. Y en la historia eso ha llevado a conflictos”, afirma el gestor.

Semejanza con el periodo “entreguerras”

Dalio ve mucha semejanzas con el periodo entreguerras que acabó en la II Guerra Mundial y, aunque no debería darse ahora, sí hay que estar pendientes y pararse a pensar que, aunque el capitalismo es el sistema “más efectivo del mundo”, es el momento de reformularlo para generar nuevas oportunidades, para descartar un conflicto armado.

Nunca se puede suponer, dar por sentado, la paz y la armonía que se necesitan para mantener una democracia de estar juntos, y se podría tener una revolución, y podría haber guerra”, afirma con contundencia.

Dalio considera que hay  “suficiente dinero para todos”, pero debe darse una manera para que más personas tengan la oportunidad de educarse bien, trabajar juntas y que se unan: “Temo que peleemos entre nosotros a nivel nacional, y temo para nosotros luchando entre nosotros internacionalmente”.

El papel de la educación

El gasto en educación también propiciaría importantes beneficios no solo para el sistema capitalista y la generación de oportunidades, sino también para evitar conflictos, señala Dalio en la entrevista.

Por ello, declara que no se puede tomar la educación de las personas como un presupuesto, sino como una inversión. “Si miras los costes y no los beneficios, te equivocas y no funcionará. Lo mismo pasa si gestionas una empresa”.

Mira de inicio a su propio país, los Estados Unidos, y critica el "sueño americano" como generador también de desigualdades. Pese a las críticas, no tira la toalla.

"Si te preocupas, no tienes que preocuparte”

“Tengo la esperanza de que creo que lo mejor que tienen los estadounidenses, o la mayor calidad de la humanidad, es la capacidad de adaptarse e inventar. Y creo que, si se preocupan por estas cosas, no tienen que preocuparse”.

¿Qué más leer?

Dalio. “Los inversores deben estar locos si compran ahora bonos del Tesoro”

Para este gurú de las inversiones todo se puede basar en ese principio: “Si te preocupas, no tienes que preocuparte. Y si no te preocupas, será mejor que te preocupes. Porque si te preocupa, te protegerás de las cosas que te preocupan”.

Con todo, quiso transmitir en esta entrevista un mensaje claro: "Preocupémonos por esas cosas e intentemos abordarlo de una manera bipartidista y de una manera experta e informada".

Para ello, analiza Dalio, es necesario reunir “a personas calificadas, personas informadas que son bipartidistas y luego, no me importa, encerrarlos en algún lugar durante seis meses y hacer que resuelvan cómo exactamente, eso sería mucho mejor”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.