Economía y política

Prórroga de los ERTE. Las claves que atascan las negociaciones

El Gobierno y los agentes sociales volverán a reunirse este lunes después de que esta semana se acercaran las posturas para la ampliación de los mecanismos de despido temporal

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, tras la reunión de este viernes para ampliar los ERTE. EFE

Gobierno y agentes sociales afrontan este lunes la próxima ronda de negociaciones para ampliar los expedientes de regulación temporal de empleoi (ERTE). Un acuerdo que a pesar de dilatarse en el mes de agosto parece cercano a cerrarse. 

El plazo de activación de los ERTE acaba el próximo 30 de septiembre, si bien la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, recalcó esta semana que se extenderían "mientras sea necesario". 

La última reunión, mantenida el viernes en Palma de Mallorca, no fructificó en acuerdo, pero sirvió para acercar posturas. El presidente de la patronal de empresarios CEOE, Antonio Garamnedi, señaló al finalizar el encuentro que el objetivo es alcanzarlo "lo más pronto posible". Reclamó, a su vez, ampliar más medidas en sectores concretos.

Condiciones a las que se suman en menor o mayor medida las de otras entidades como la patronal del turismo, Exceltur, o los principales sindicatos, CCOO y UGT, y que serán trasladadas al Gobierno.

Estas son algunas de las peticiones de los agentes sociales tras la reunión con el Ejecutivo:

  • Exceltur reclama la prórroga de los ERTE hasta junio de 2021 sin la rebaja de la cobertura del 70% en los trabajadores del turismo
  • El secretario general de CCOO, Unai Sordo, pidió ampliar los ERTE mientras "dure la pandemia" y que estos no se limiten a la evolución sectorial
  • La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) solicitó extender los ERTE de manera "urgente" en todos los sectores hasta abril de 2021

Claves que han encallado las negociaciones

El tiempo de prórroga es el principal punto en el que se han atascado las discusiones en las últimas semanas. El Gobierno se ha mostrado abierto a la ampliación de los ERTE, aunque el plazo que contermplaría sería hasta final de 2020.

Sigue por resolver el acuerdo en torno a la remuneración de los trabajadores. Los sindicatos insisten en que la remuneración de todos aquellos que lleven bajo un ERTE más de 6 meses no se reduzca al 50% -tal y como estipula la ley- y se mantenga en el 70% actual. 

Otra de las claves es la regulación del teletrabajo. El Gobierno propone que se regule cuando esta modalidad suponga al menos un 30% de la jornada laboral. También se debate si incluir que la empresa sea responsable de los medios y equipos técnicos necesarios para su actividad sin que el trabajador tenga que asumir gastos. 

También falta por dirimir los términos en los que se considerará accidentalidad laboral durante la modalidad de teletrabajo; un punto en el que el consenso está más lejano entre las partes. 

Las principales concesiones

El acuerdo en torno a la regulación del teletrabajo supone ampliar la intención inicial del Gobierno, que pasaba por cubrir el 20% de la jornada telemática. 

Otro de los frentes en los que cede el Gobierno será la baja para padres que tengan hijos en cuarentena. Tras la reunión del viernes, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, apuntó que el Ejecuivo "está dispuesto" a introducir ciertos "cambios normativos" para cubrir estas prestaciones.

Una petición que los sindicatos llevan semanas tratando de ampliar y que ha llegado a provocar el desencuentro con la CEOE. La patronal de los empresarios ha llegado a criticar la falta de información del Gobierno y la figura estipulada, por contingencias de incapacidad temporal, como mecanimos de cobertura. 

A falta de limar estos aspectos, las posturas se han acercado de cara a la reunión del lunes y con el 30 de septiembre marcado en rojo en los calendarios.  

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses