Economía y política

Vacunas. Los precios de las candidatas más avanzadas oscilan entre 3 y 120 euros

La farmacéutica francesa Sanofi anunció este fin de semana que el precio de cada dosis será inferior a 10 euros, uno de los más baratos hasta el momento

Sanofi anuncia un precio inferior a 10 euros para su vacuna contra el coronavirus./ EFE
Sanofi anuncia un precio inferior a 10 euros para su vacuna contra el coronavirus./ EFE

El gigante farmacéutico francés Sanofi comenzará a distribuir su vacuna contra el coronavirus, desarrollada junto a la británica GlaxoSmithKline (GSK) por un precio inferior a 10 euros.

¿Qué más leer?

Sanofi prueba ya su vacuna anti Covid-19 en humanos

El presidente de la compañía, Olivier Bogillot, confirmó este fin de semana en una entrevista en la radio francesa que, a pesar de que "se están midiendo el conjunto de costes de producción", cada dosis "estará a menos de 10 euros". 

Sanofi y GSK anunciaron en julio que estará disponible en el primer semestre 2021. Hasta la fecha, ambas compañías han comunicado los siguientes avances:

  • Se encuentra en la fase 2 de su desarrollo después de haber comenzado las pruebas en pacientes clínicos.
  • La Unión Europea recibirá 300 millones de dosis; los Estados Unidos, 100 millones y el Reino Unido 60 millones.
  • Los primeros cálculos señalan una producción de 1.000 millones de dosis en 2021

Asimismo, desde la compañía francesa informaron que si los resultados de los ensayos de las dos primeras fases fueran positivos, se procedería al inicio de la fase 3 antes de finales de año. Supondría, además, el último paso previo a la comercialización. 

La vacuna de Astrazeneca costará 3 euros

El consejero delegado de la farmacéutica británica Astrazeneca, Pascal Soirot, avanzó a finales de agosto que la vacuna que desarrolla junto a la Universidad de Oxford costará unos 3 euros.

¿Qué más leer?

Moderna se tambalea por las dudas sobre su vacuna anti Covid

En cuanto a acuerdos comerciales, Astrazeneca cerró a finales de agosto con la Comisión Europea para la distribución de 300 millones de dosis más otros 100 millones en función de la situación epidemiológica. 

España se ha asegurado 30 millones, lo que supondrá unos 90 millones de euros, el 10% del fondo del recuperación por la crisis previsto por el Ejecutivo comunitario.

Bruselas se ha asegurado asimismo más de 1.000 millones de dosis:

  • 300 millones de Astrazeneca a 3 euros cada dosis.
  • 300 millones de Sanofi/GSK a unos 10 euros cada dosis.
  • 200 millones de Johnson&Johnson, sin precio confirmado
  • 225 millones de Curevac, sin precio confirmado

En Rusia, que la semana pasada anunció los primeros resultados que muestran la eficacia de su cura, las autoridades aún no han hecho público el precio. Su llegada podría ser una de las primeras de Europa, prevista para finales de octubre. 

Los precios de las vacunas de China y los EEUU

En cuanto al resto del mundo, los precios abarcan una amplia horquilla. En los Estados Unidos, una de las más avanzadas, la de la compañía Pfizer, tendrá un precio inferior a 20 dólares y cercano a los 16,5 euros. La propia farmacéutica ya cerró en julio un acuerdo con el Gobierno de Donald Trump para la compra de 100 millones de dosis por 1.950 millones de dólares, unos 1.650 millones de euros. 

Su principal competidora en terreno estadounidense es la vacuna de la compañía Moderna, que anunció a principios de agosto un precio "en tiempos de pandemia" de más del doble, entre 32 y 37 dólares, esto es, entre 27 y 31 euros. 

En China, la principal candidata es también la más cara de cuantas han revelado su precio. La compañía Sinopharm, la que mayor avance ha comunicado de la treintena de investigaciones abiertas, anunció en agosto que llegaría al mercado por alrededor de 120 euros por cada dosis. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses