Economía y política

Precio del petróleo. El alto el fuego entre Arabia Saudí y Rusia no durará mucho

Ambos países tienen que decidir si aceptan la falta de compromiso por parte de México

El petróleo duda ante el incremento de inventarios en los Estados Unidos y la posición de Rusia ante los recortes de producción

Después de dos días de mucha tensión, el grupo de países de la OPEP +, liderado por Arabia Saudí y Rusia, casi acordó reducir su producción de petróleo en 10 millones de barriles por día en respuesta al colapso de la demanda por el coronavirus. Ese "casi" es importante.

La tensión vino sobre todo por parte de México que se negó a aceptar el recorte que le correspondía. La situación se complicó cuando el ministro de Petróleo del país abandonó la reunión virtual de la OPEP + para mantener conversaciones separadas con sus homólogos de Estados Unidos. y Canadá.

A México se le pedió que recortara 400.000 barriles por día de producción en la primera fase de un acuerdo de la OPEP + que duraría dos años. Pero ofreció solo una cuarta parte de eso.

México aporta una cifra pequeña en la producción mundial de petróleo, con 1,7 millones de barriles diarios de un total de 100 millones de barriles, por lo que se ha convertido en el protagonista inesperado de esta historia al frenar el acuerdo entre Arabia Saudí, el mayor productor de la OPEP, y Rusia.

Caballero blanco al rescate

Un inesperado caballero blanco llegó al rescate del grupo: Donald Trump. El presidente de EE.UU propuso un acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, (conocido como AMLO) por el cual México solo reduciría su producción en 100.000 barriles diarios mientras que Estados Unidos asumiría una reducción adicional de 250.000 barriles para compensar la postura mexicana.

Pero no hay que dejarse engañar: esto no quitará un solo barril adicional de petróleo del mercado más allá de los que desaparecerían de todos modos debido al colapso de la demanda provocado por el Covid-19. Es por eso que este sigue siendo un "casi" acuerdo: los sauditas y los rusos aún tienen que decidir si se aceptarán la falta de compromiso  de México. 

Para ser justos, el acuerdo de la OPEP + es de gran alcance, dado el tamaño de los recortes y su duración. Los 20 productores que participan inicialmente reducirán la producción en 10 millones de barriles por día, es decir un 23%, durante dos meses: mayo y junio. Luego, se reducirá a 8 millones de barriles por día hasta fin de año, y luego se reducirá a 6 millones de barriles durante otros 16 meses, hasta abril de 2022.

Pero todavía queda por resolver el problema mexicano. La negativa similar de Rusia a hacer recortes más profundos en marzo llevó al fracaso el último acuerdo de producción de la OPEP + y provocó el inicio de la guerra de precios por parte de Arabia Saudí. ¿La negativa de México desatará la misma reacción? Los países de la OPEP + siguen buscando una solución.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.