Economía y política

PGE. Podemos encarece un 2% los presupuestos del Estado

El nuevo techo de gasto de los PGE supera en un 2% el límite proyectado para el 2019, aun cuando el Gobierno ha rebajado la previsión de crecimiento hasta el 1,6%

La ministras María Jesús Montero (Hacienda) y Nadia Calviño (Economía) en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros del 11 de febrero de 2020. Foto: EFE/JCH
La ministras María Jesús Montero (Hacienda) y Nadia Calviño (Economía) en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros del 11 de febrero de 2020. Foto: EFE/JCH

La llegada de Podemos al Gobierno encarecerá un 2% los presupuestos generales del Estado (PGE).

El desembarco de la formación morada en el Ejecutivo supondrá incrementar el techo de gasto un 2% respecto a la cifra que proyectó Pedro Sánchez (PSOE) en solitario para sacar adelante en el 2019 unos presupuestos que, finalmente, fueron rechazados por el Congreso.

La recomendación internacional para una economía que produce y crece menos es fomentar el ahorro, pero el Ejecutivo ha apostado por todo lo contrario, gastar más, incrementar el déficit y colocar a la economía española bajo la lupa de Bruselas.

De esta forma, el Consejo de Ministros eleva el techo de gasto no financiero para el 2020 hasta los 127.609 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,03% respecto al límite de gasto que proyectó el Gobierno para los PGE del 2019, que finalmente no fueron aprobados y que fijaba este techo en los en 125.064 millones de euros.

Y paralelamente la Moncloa ha recortado la previsión de crecimiento en dos décimas, hasta el 1,6% frente al 1,8% anterior. Es la misma estimación que manejan distintos organismos, como es el caso de Funcas y el Banco de España.

El primer paso de los PGE

Este es el primer paso para poner en marcha la maquinaria de los presupuestos generales del Estado, que se tramitarán en el congreso después del verano.

Al proyectar gastar más, al Gobierno no le ha quedado más remedio que elevar el objetivo de déficit público para este año hasta el 1,8% del PIB, lo que ya está una décima por encima del límite fijado por Bruselas.

Todas estas cifras tendrán que cuadrar en un contexto en el que la ralentización de la actividad económica es un hecho, como lo es la mayor dificultad para crear empleo, al moverse el PIB a la baja.

Paro: 1,3 puntos más

Por eso, el Ejecutivo español recorta en seis décimas la previsión de creación de empleo, hasta el 1,4%, lo que deja la tasa de paro en el 13,6%, 1,3 puntos porcentuales más que en el último cuadro macro.

Aunque es evidente que la creación de empleo se ralentiza, la ministra de Economía, Nadia Calviño (PSOE), ha preferido destacar que el mercado laboral roza los 20 millones de ocupados y ha culpado al legado de la crisis de los desequilibrios estructurales de la economía española, como el paro, el déficit, la deuda pública y la desigualdad, que “está lejos de niveles” precrisis, recalca Calviño.

Para que las cuentas salgan adelante, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE), ha reiterado que serán presentadas una vez negociadas y conseguidos los apoyos políticos necesarios para garantizar la aprobación de los PGE en el Congreso, lo que no sucederá antes del verano.

Aún cuando el nuevo techo de gasto rebasa los 125.064 millones que el Gobierno proyecto para el 2019, Montero ha dicho que es un techo "razonable", qu cumple con las exigencias fiscales europeas y que permitrián reforzar el estado del bienestar. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.