Economía y política

Pfizer y Moderna llegan en su mejor momento a la aprobación de sus vacunas

La Agencia de Medicamentos y Alimentos de los EEUU se pronuncia este jueves sobre Pfizer y el dia 17 sobre Moderna

Imagen de una vacuna contra el Covid-19, a punto para ser suministrada / EFE
Imagen de una vacuna contra el Covid-19, a punto para ser suministrada / EFE

Pfizer y Moderna llegan en su mejor momento bursátil al último tramo de 2020. Ambas farmacéuticas encaran la recta final para la aprobación de sus vacunas antiCovid aunque su efecto sobre las bolsas, especialmente en noviembre, ya estaría descontado según los analistas

¿Qué más leer?

Llegan las primeras reacciones adversas a la vacuna de Pfizer

La Agencia de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, en inglés) se pronuncia este jueves sobre la vacuna de Pfizer, aunque todo apunta que finalmente dará el visto bueno al tratamiento más eficaz de los reportados hasta el momento, con un 95%.

"Hoy consideramos si millones de estadounidenses deben acceder a una vacuna que está en estado de investigación y que ha sido desarrollada, examinada e investigada en tiempo récord", advirtió este jueves el subdirector de la división de Vacunas de la FDA, Doran Fink, antes de que diese comienzo la vista. 

Moderna, la próxima semana

Muy de cerca, la vacuna de Moderna, con un 94,5% de eficacia, será analizada por la FDA la próxima semana, el día 17. Será en los Estados Unidos donde se den los primeros pasos una vez que Reino Unido ya comenzó su campaña de vacunación este martes; comunicando incidencias un días después.

A finales de diciembre, llegará el turno de los supervisores europeos. El 29 de diciembre, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronunciará definitivamente sobre si da o no el visto bueno a la vacuna de Pfizer, mientras que habrá que esperar al día 12 de enero para conocer la decisión sobre la de Moderna. 

"Consideramos que su aprobación ya debería estar descontada", señalan los analistas de Renta 4 en un comentario. "En cualquier caso, teniendo la excepcionalidad ed la crisis actual, el mercado se encuentra ansioso de buenas noticias y tampoco podemos descartar que la confirmación siga sirviendo de impulso", matizan.

Máximos históricos

Ambas farmacéuticas vienen de registrar sus máximos anuales esta misma semana. Pfizer alcanzó su cota de 42,56 dólares por título el martes, mientras que Moderna hizo lo propio en la misma sesión hasta situarse en 169,86 dólares.

En noviembre, mes en el que anunciaron la eficacia de sus vacunas, Moderna cerró con una revalorización del 102%. Pfizer, por su parte, moderó su incremento hasta el 10%.

Después de tocar sus máximos, en las dos últimas sesiones bursátiles las farmacéuticas registran descensos a la espera de conocer si finalmente contarán con la aprobación de los reguladores. 

Valores recomendados

El consenso recogido por Bloomberg coincide en que es el momento de apostar por tener posiciones en ambos valores ante la expectativa de las próximas semanas. Pfizer cuenta con 16 recomendaciones de compra, frente a 6 de mantener y ninguna venta; Moderna, por su parte, cuenta con 11 posiciones de compra frente a 5 para mantener y una venta.

El precio objetivo de ambas compañías es muy distinto. Mientras que a la primera, con mayor eficacia en su vacuna, le otorgan 40,15 dólares por acción, cerca de su cotización actual, a Moderna le dan una rebaja hasta 128,60 dólares.

Entre las últimas revisiones, Morgan Stanley situó el precio de Pfizer en 39,81 dólares y señaló que lo consideran un valor "atractivo" por el potencial que aún puede insuflar el efecto de la vacuna. De Moderna, el gigante de la inversión Goldman Sachs revisó a finales de noviembre su precio hasta darle unos 139 dólares por título, inclinando su posición hacia la compra. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses