Economía y política

Pfizer reduce a la mitad la producción de vacunas para este año

Pfizer producirá 50 millones de dosis de su vacuna este año, frente a una previsión inicial de 100 millones, por problemas de suministro

Pfizer reduce a la mitad la producción de vacunas para este año

Pfizer redujo a la mitad la producción de vacunas contra el Covid-19 para este año debido a problemas en la cadena de suministro de materiales.

La farmacéutica había dicho en septiembre que tenía capacidad para producir este año 100 millones de dosis de su vacuna y 1.000 millones a lo largo de 2021, que tiene una efectividad superior al 90% y fue aprobado esta semana por el Reino Unido.

¿Qué más leer?

Coronavirus. El Reino Unido aprueba la vacuna de Pfizer

Sin embargo, la compañía indicó este viernes que se verá obligada a rebajar esta previsión a 50 millones de dosis este año, por culpa de las dificultades que encontró para acceder a los suministros para producir las dosis a gran escala.

“Producir una vacuna a este ritmo no tiene precedentes y hemos logrado un progreso significativo a medida que avanzamos hacia lo desconocido”, dijo la portavoz de Pfizer Amy Rose. En particular, aclaró la misma fuente, "la ampliación de la cadena de suministro de materias primas llevó más de lo esperado".

Las claves

  • Pfizer ha sido la primera farmacéutica que ha logrado que su vacuna fuera aprobada para uso comercial. En concreto, las primeras dosis se administrarán en el Reino Unido a partir del lunes. El Gobierno de España, a través de la UE, también compró la vacuna.
  • Con todo, la compañía, que fabrica la vacuna en colaboración con la alemana BionTech, confía en poder producir el año que viene 1.300 millones de dosis.
  • Si bien Pfizer confía en que tendrá los suministros que necesita, la noticia confira que el mundo depende de la fabricación en masa a una velocidad y escala sin precedentes para poner fin a la pandemia. Cualquier contratiempo en el proceso podría retrasar el inicio de la recuperación económica mundial.

Errores

La carrera por la vacuna colocó a las grandes farmacéuticas en un espiral contra reloj para tener listo en un tiempo récord un remedio para el coronavirus. El desafío es tan gigantesco que los errores son inevitables.

  • "Llegamos tarde", dijo a Dow Jones una fuente directamente involucrada en el desarrollo de la vacuna de Pfizer. "Algunos lotes iniciales de materias primas no cumplieron con los estándares. Lo arreglamos, pero se nos acabó el tiempo para cumplir con los envíos proyectados para este año", explicó la fuente. 
  • En una campaña de vacunación típica, lo normal es comprar los suministros una vez que la vacuna ha sido aprobada. Sinembargo, en este caso, la cadena de suministró comenzó a configurarse en marzo, cuando todavía se estaban realizando los ensayos. 

Moderna, que también desarrolló como Pfizer una vacuna basada en ARN mensajero con una efectividad del 95%, presentó  a la FDA estadounidense una solicitud para su aprobación de emergencia. La farmacéutica espera tener entre 100 millones y 125 millones de dosis disponibles a nivel mundial en el primer trimestre de 2021.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?