Economía y política

Mutación del coronavirus. Las cuatro razones para estar alerta

La nueva mutación del coronavirus ha generado una gran preocupación. Estas son las razones para extremar la alerta

Oxford Street, en Londres, donde ha surgido la nueva mutación del coronaviruas

La nueva mutación del coronavirus detectada en el Reino Unido, que está fuera de control, generó preocupación en todo el mundo y desató una cascada de reacciones en Europa.

La gran mayoría de los países del Viejo Continente, como es el caso de Francia o Alemania, prohibieron los vuelos con el Reino Unido, pero no España, que espera una respuesta común para tomar decisiones. Estas son las razones para estar alerta.

En los mercados de valores, la variante mutada ha metido el miedo en el cuerpo a los inversores, provocando fuertes caídas en la apertura de este lunes y daños a la libra esterlina. 

1.-  La mutación crea una cepa más contagiosa

Desde que surgiera en Wuhan a finales del año pasado, el coronavirus ha experimentado casi doce  cambios genéticos, mucho más de lo que normalmente se observa.

¿Qué más leer?

Coronavirus. El Reino Unido aprueba la vacuna de Pfizer

Esto incluye mutaciones en zonas clave del virus involucradas en su capacidad de infectar a las personas. De este modo, la mutación en el Reino Unido resulta un 70% más infecciosa que otras cepas y puede ser la causante de los últimos picos de casos detectados en el país.

La OMS está tratando de evaluar hasta qué punto este factor influyó en la transmisión, además de observar si la mutación causa variantes más graves de la enfermedad o puede evadir la acción de los anticuerpos generados por las vacunas.

2.- Presente desde finales de septiembre

Aunque la noticia trascendió ahora, lo cierto es que las dos primeras cepas mutadas se encontraron a finales de septiembre cerca de Londres y Kent, en el Reino Unido.

Los científicos han planteado la hipótesis de que la cepa puede haber resultado de la transmisión del virus de un paciente con infección crónica.

Pero dado que lleva unos meses circulando, es probable que haya llegado a otros países. De hecho, Italia reportó que la nueva cepa llegó ya a su territorio. También se han identificado casos en Dinamarca, los Países Bajos, Bélgica o incluso Australia.

3.- Rápida extensión

Hasta el 15 de diciembre, se identificaron 1.623 muestras del virus como pertenecientes a este nuevo linaje más contagioso. De estos, se recolectaron 519 de pacientes en el Gran Londres, 555 en Kent y 545 en otras regiones del Reino Unido, incluidas Escocia y Gales.

Dado que solo alrededor del 10% de las muestras de los pacientes del Reino Unido se someten a secuenciación genética, el número de casos es una estimación a la baja del número real de infecciones.

¿Qué más leer?

Reino Unido. La nueva mutación del Covid está "fuera de control"

Las tasas de contagio en las zonas donde la cepa ha estado circulando aumentaron más rápido de lo esperado, según dijeron las autoridades británicas.

Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de Norwich,  dijo a Science Media Center que la nueva variante fue responsable del 62% de los casos de Covid-19 en Londres en la semana que terminó el 9 de diciembre.

4.- El posible efecto en las vacunas

La gran pregunta es si esta nueva mutación tendrá efecto sobre la efectividad de las vacunas que se ha comenzado a aplicar en algunos países, como el Reino Unido o los Estados Unidos.

Se estudios para comprender mejor este fenómeno, aunque por ahora, la nueva mutación no tendría impacto sobre la efectividad de las vacunas, según explicaron al BBC en fuentes de la OMS.

¿Qué más leer?

El virus mutante y el Brexit dañan a la libra

Con el tiempo, si es posible que haya que modificar las vacunas para adaptarlas a las mutaciones del virus. Es exactamente lo mismo que sucede todos los años con la vacuna de la gripe.

No obstante, a diferencia de la gripe, los coronavirus no suelen mutar con tanta rapidez. En todo caso, las vacunas contra el Covid-19 se pueden modificar fácilmente llegado el caso.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses