Economía y política

Menos impuestos y más seguridad jurídica: las recetas de los empresarios para superar la crisis

Pablo Isla, presidente de Inditex, ha presentado en la cumbre ‘Empresas españolas liderando el futuro’, organizada por la CEOE, un decálogo de medidas para superar la crisis originada por el coronavirus.

Pablo Isla demanda más seguridad jurídica en España.

Entre las recetas prescritas por los empresarios para reflotar la economía española destaca una petición que todo el sector financiero viene demandando desde hace meses: aumentar la seguridad jurídica y la confianza para atraer y retener en España las inversiones nacionales e internacionales.

Esta medida urge si se tiene en cuenta que es, precisamente, la inseguridad jurídica generada por algunos partidos políticos como Unidas Podemos, la que está impulsando a muchos ahorradores a deslocalizar sus inversiones de nuestro país en busca de plazas más seguras como Luxemburgo.

A juicio de los empresarios, es a través de la inversión como se consigue generar empleo, y para incrementarla, atraerla y retenerla “el consenso y el diálogo social juegan un papel fundamental”, ha asegurado el presidente de Inditex, Pablo Isla, que ha sido el encargado de exponer las conclusiones de la cumbre de la CEOE en la que durante ocho jornadas los máximos responsables del ámbito empresarial español han reflexionado sobre la estrategia con la que afrontar la crisis a causa de la pandemia

No más impuestos

Otra de las recomendaciones emanadas de la cumbre, que ha reunido esta semana a más de 130 empresarios de todos los sectores, es no subir más los impuestos.

Según recoge el decálogo, es necesario recuperar la estabilidad presupuestaria por lo que “hay que promover el crecimiento económico y evitar subidas impositivas”. El presidente de Inditex propuso seguir el ejemplo de otros países de nuestro entorno en los que están bajando los impuestos debido a la crisis.

Esta demanda contrasta con los últimos rumores que apuntan una subida del IRPF, del impuesto de sociedades y del IVA para conseguir engrosar las magras arcas del Estado.

Inversiones productivas

La patronal también recomienda al Gobierno tener una visión de medio y largo plazo para realizar las inversiones necesarias que conviertan a España en un país más competitivo y sostenible e hicieron hincapié en la necesidad de impulsar un marco regulatorio flexible y adaptado a los cambios de la economía española.

Según el decálogo, la colaboración público-privada es esencial para mejorar la eficiencia y la calidad en las prestaciones de los servicios públicos en educación, sanidad e infraestructuras y por ella apuestan los empresarios para salir de la crisis.

¿Qué más leer?

El Gobierno acelera la subida de impuestos

Para conservar el tejido productivo, la patronal considera esencial mantener las medidas que se han implantado en la pandemia y que, según Pablo Isla, “están funcionado”. Entre ellas, los expedientes de regulación temporal de empleo y las líneas de avales públicos, que, en opinión de Isla, tienen que ir adaptándose a la “evolución de la actividad económica de cada sector”.

Reindustrializar el país

Otra de las propuestas lanzada en la cumbre es impulsar la reindustrialización de España porque con ella aumentará el empleo de calidad y mejor remunerado.

Los empresarios consideran que el sector industrial tendría que aportar como mínimo un 20% al PIB, ya que, a juicio de Pablo Isla, las comunidades que superan este porcentaje tienen menores niveles de paro.

Los empresarios consideran que el sector industrial tendría que aportar como mínimo un 20% al PIB

La innovación y la digitalización son otras de las claves para relanzar nuestra economía y por ellas abogan los empresarios. Pusieron como ejemplo lo ocurrido durante el estado de alarma en que en dos meses se ha avanzado lo que se hubiera conseguido en cinco años.

Por último, la patronal apoya la igualdad de oportunidades y el crecimiento inclusivo a través de la formación y la educación. Según el presidente de Inditex, “la prioridad son las personas y el empleo es la mejor fórmula de inclusión social”.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.