Economía y política

Los grandes patrimonios recurren a la liquidez ante el alza de la incertidumbre

Algunas grandes fortunas han tomado esta dirección pese al riesgo que una subida de la inflación podría suponer para su patrimonio

Nuevas OPV de unicornios en Wall Street.

El comienzo del curso escolar llega plagado de incertidumbres. Los contagios de coronavirus no dejan de incrementarse, las economías se encuentran a la deriva, los empresarios temen por un nuevo confinamiento y la bolsa estadounidense (donde muchos inversores han encontrado refugio) se encuentra en máximos históricos, por lo que es difícil que pueda seguir subiendo.

En estas circunstancias, algunas grandes fortunas han recurrido a la liquidez para proteger su patrimonio pese a su escaso atractivo inversor.

Este ha sido el caso de los socios de Tiger 21, una red de 800 inversores con más de 100 millones de dólares de patrimonio (que abrirá próximamente una filial en Madrid) y que tiene en la preservación del capital una de sus máximas.

Pues bien, el 64 por ciento de los miembros de este club de millonarios fundado en Nueva York en 1999 afirma haber incrementado sus posiciones en liquidez durante el verano, hasta elevarlo hasta el 19 por ciento de su cartera (desde el 12 por ciento que este activo representaba en trimestres anteriores).

Preocupación por el alza de la incertidumbre

Preguntado por los motivos que han llevado a esta apuesta por la liquidez de las grandes fortunas, el presidente de Tiger 21, Michael W. Sonnenfeldt, ha dicho en una reciente entrevista: “Nuestros miembros están preocupados por el incremento de la incertidumbre. No solo por las elecciones, sino por cómo vamos a regresar a una economía normal, por los tipos de interés bajos, por la enorme cantidad de liquidez que está distorsionando el mercado y por el tiempo que va a durar esto”.

Solo el 21-22 por ciento de esos 800 millonarios tiene posiciones en renta variable (prefieren apostar por el mercado inmobiliario o el capital privado) pero esos incrementos de la liquidez están procediendo, en su mayoría, de liquidaciones de esta parte de la cartera, ha explicado Sonnenfeldt.

¿Qué más leer?

El BCE riega de liquidez a los bancos centrales fuera de la zona euro

En España también se ha detectado una apuesta por la liquidez en los grandes patrimonios desde comienzos de año, según explica Alfonso Escárate, director de Philyra, una sociedad presidida por Pilar Muro Navarro (viuda de Publio Cordón, ex presidente del Grupo Hospitalario Quirón).

“El nivel de liquidez es elevado porque se ha comprado poco o nada en los últimos meses y también sé que algunos grandes patrimonios están vendiendo con estas últimas subidas de los índices”, explica Escárate.

Cuidado con la liquidez

Si bien, algunos expertos piden precaución con este activo en un momento en el que los bancos centrales están inyectando grandes cantidades de efectivo (lo que podría generar presiones inflacionistas).

“El problema es que están imprimiendo mucho dinero y, en este sentido, la liquidez solo tiene sentido para aprovechar oportunidades a corto plazo”, opina Carlos Farrás, de DPM Finanzas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses