Economía y política

Los precios industriales registran en España la mayor caída desde 2016

Los precios industriales ya notan los efectos del coronavirus y registran la mayo caída desde 2016 en tasa interanual. En tasa mensual, el descenso es el mayor en toda la serie histórica

Industria textil
Industria textil

Ya se empiezan a notar los efectos del parón industrial provocado por la pandemia y la caída de los precios del petróleo. Aunque España no declaró el estado de alarma hasta la mitad de marzo, los efectos son ya muy acusados.

¿Qué más leer?

La inflación se desploma arrastrada por el precio de los carburantes

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en este mes se situó en el –5,0%, más de dos puntos y medio inferior a la registrada en febrero.

Esta tasa es la más baja desde mayo de 2016. Si se echa un vistazo a la tasa mensual, ésta se situó en el -3,1%, la tasa más baja desde el inicio de la serie en 1975.

Evolución negativa de la energía

La explicación hay que encontrarla en la evolución negativa de la energía, cuya variación disminuye más de siete puntos y medio y se sitúa en el –15,9%, como consecuencia de la bajada de los precios del refino de petróleo, frente a la subida del año anterior.

Si se atiende al dato mensual, la tasa se sitúa en el –9,4% con una repercusión de –2,889, causadas por los descensos de los precios del refino de petróleo, principalmente puesto que que registra una tasa mensual del –20,8%, la más baja desde diciembre de 2008.

La segunda partida que más cae es la de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que bajaron este mes más que en marzo de 2019, influidos, preciosamente, por el parón de la economía.

IPRI
IPRI

 

También destacan los bienes intermedios, con una tasa del –2,3%, nueve décimas menor que la del mes anterior.

 

Por el contrario, y en tasa mensual, únicamente subieron los precios de los bienes de consumo no duradero, que presenta una tasa del 0,1%, donde cabe reseñar la subida de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

Evolución en las comunidades autónomas

La tasa anual del IPRI disminuye en todas las comunidades autónomas. Las mayores bajadas se producen en Andalucía, Región de Murcia y País Vasco, cuyas tasas descienden 6,9, 5,4 y 4,7 puntos, respectivamente.

¿Qué más leer?

La producción industrial antes del coronavirus cae un 1,3% interanual en febrero

Por su parte, Extremadura, Aragón y Castilla y León son las comunidades donde menos disminuye la tasa anual, con bajadas de dos, cuatro y cinco décimas, respectivamente.

Efectos del coronavirus

Poco a poco se empezarán a conocer los efectos del coronavirus en la economía española. El primer dato fue el de inflación. Los precios cayeron seis décimas hasta situarse en el 0,1% en marzo.

El 28 de abril, el siguiente dato al que habrá que estar atentos es la Encuesta de Población Activa, (EPA), que ofrecerá una radiografía de cómo ha impactado el coronavirus en el mercado laboral. Se espera que el desempleo haya aumentado fuertemente, mientras que los activos que buscan empleo disminuyan.

También antes de que acabe el mes se conocerá el índice del comercio minorista, que también podrá dar unas pinceladas de cómo impactó el estado de alarma en las ventas minoristas.

Los datos del PMI adelantan una fuerte caída de la actividad

La actividad del sector manufacturero de la zona euro registró en marzo una fuerte caída, que ha superado incluso las pesimistas estimaciones preliminares.

Según refleja el índice PMI bajó hasta los 44,5 puntos, mínimos de siete años, frente a los 49,2 del mes anterior.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses