Economía y política

Los inversores huyen de las socimis tras la subida de impuestos del Gobierno

Las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria registran una caída generalizada en Bolsa tras conocer el nuevo impuesto que recogerán los Presupuestos

IBEX 35. Los seis valores del selectivo que nadie quiere vender

Las principales sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi) registraron pérdidas en el precio de sus acciones en la sesión de este martes, justo tras el anuncio del pacto para establecer los nuevos Presupuestos Generales del Estado.

¿Qué más leer?

Santander compra la socimi Uro y recupera la propiedad de sus sucursales

El documento contempla una serie de nuevos impuestos, entre los que se incluye una tributación mínima del 15% para este tipo de vehículos de inversión.

Una noticia que alejó a los inversores de las socimis y también del resto del sector inmobiliario, porque Sánchez ha dado el visto bueno a la propuesta de Pablo Iglesias de intervenir los precios del alquiler. La peor parte se la llevó Colonial con una caida del 5%.

Cómo será la nueva fiscalidad de las socimis

  • El proyecto presupuestario contempla un gravamen del 15%  hasta el 20% de los beneficios que no se reparten como dividendos.
  • Según datos del Banco Sabadell, este impuesto podría repercutir en una caída del beneficio por acción de las socimi del 9%

Además, en opinión de los analistas de este banco, el nuevo gravamen no solo afectará al rendimiento de las acciones, sino que también hay que valorar  "el efecto negativo en el cash flow, y el aumento de la prima de riesgo asociada a invertir en activos inmobiliario en España".

Por su parte, el presidente de la patronal Asocimi, Javier Basagoiti, criticó la incertidumbre que genera entre los inversores estas modificación tributaria.

"Cualquier modificación de la legislación que no tenga como objetivo mejorar la nuestra posición competitiva frente a otros países europeos sería interpretado negativamente por los inversores que han apostado por nuestro sector inmobiliario, ya que genera inseguridad jurídica e institucional", afirmó.

El presidente de la asociación española de socimis, en declaraciones recogidas por Efe, asegura que entiende que haya representantes políticos con dudas sobre el papel que juegan estas sociedades, teniendo en cuenta que son un sector muy joven, con mucha labor didáctica por delante para explicar las ventajas de tener "un sector inmobiliario especializado y profesionalizado dedicado a la gestión del patrimonio en alquiler con visión de permanencia a largo plazo".

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.