Economía y política

Los gráficos más terroríficos de Halloween

La profundidad de la crisis y la complicada situación de los mercados de renta fija en cinco gráficos

La complicada situación de los mercados de renta fija
La complicada situación de los mercados de renta fija

La situación económica global se complica por momentos con la llegada de la segunda ola de confinamientos en Europa, lo que ha provocado un incremento de la volatilidad en los mercados de renta variable.

Pero la situación de la renta fija no es mucho mejor, con los bancos centrales presionando las rentabilidades fuertemente a la baja.

En este escenario y con motivo de la fiesta de Halloween, el equipo de renta fija de la gestora M&G Investments ha elaborado un breve análisis de los gráficos más terroríficos del momento.

El primero es verdaderamente escalofriante y refleja la fuerte alza del desempleo provocada por la pandemia.

Un gráfico temible.     

 “Las ayudas del Gobierno y los ERTE han ofrecido el apoyo necesario a muchos trabajadores de los mercados desarrollados, lo que ha mantenido a flote tanto a las familias como a las economías.  Pero esto ofrece una conclusión temible: ¿cuántos trabajadores están en el paro y todavía no lo saben?  Dicho de otro modo, ¿qué sucederá cuando los ERTE y otros planes de ayuda terminen?”, dicen los expertos de M&G.

El segundo gráfico refleja el elevado nivel de ahorro disponible de las familias, tras meses de restricciones.

Otro gráfico para echarse a temblar.     

Pero en M&G advierten: “Atención al próximo taper tantrum (reacción exagerada a la retirada del estímulo) si se retira este apoyo a las familias y estas empiezan a quedarse sin ahorros; eso podría tener consecuencias a mucho más largo plazo para la economía de lo que hemos visto este año”.

El tercer gráfico hace referencia a la disfuncionalidad que existe en el mercado de ‘high yield’ europeo (la deuda de menor calidad). Ofrece una rentabilidad muy exigua para la delicada situación que presentan muchas de estas compañías.

El mercado de 'high yield' europeo.     

Algo similar se aprecia en el cuarto gráfico, que representa la disfuncionalidad que existe en el mercado de deuda soberana, donde a España o Italia se les exigen los mismos rendimientos que a Reino Unido.

 “La historia nos dice que la deuda periférica europea es una inversión de mayor riesgo que la deuda core europea. Pero ahora vemos cómo los bonos españoles están a los mismos niveles que los Gilts británicos, ¿siguen importando las calificaciones de crédito o el mercado está ahora más centrado en el virus y su propagación?”, dice el informe.

M&G4     

El quinto gráfico refleja un problema con el que se encuentran ahora mismo los gestores de renta fija: la duración de los bonos.

En concreto, el colchón que ha ofrecido la bajada de los tipos de interés este año supone que la duración de una cartera de renta fija haya sido clave para proteger el capital de los inversores, pero solo en Estados Unidos o Reino Unido.  Por el contrario, la duración japonesa o europea ha generado rentabilidades negativas para los inversores.

MG5

 

¿A qué se debe la diferencia? “La respuesta es sencillamente que la Fed y el Banco de Inglaterra tenían margen para rebajar los tipos de interés, mientras que Europa y Japón no.  Ahora que los tipos son prácticamente cero en Estados Unidos y Reino Unido, cabe preguntarse a dónde pueden ir ahora los inversores para lograr esa protección de aversión al riesgo”, se preguntan desde M&G.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses