Economía y política

Los EE.UU. y el Reino Unido acusan a Rusia de intentar robar la vacuna anti Covid-19

Los Estados Unidos y el Reino Unido denuncian que la inteligencia estatal rusa intenta piratear los centros de investigación que compiten por desarrollar la vacuna anti Covid-19

Los EE.UU. publica los datos de desempleo correspondientes de julio. El país cerró semestre con una tasa de paro del 11%

Los Estados Unidos y el Reino Unido, a quienes se sumó Canadá posteriormente, denunciaron este jueves que la inteligencia estatal rusa intenta piratear los centros de investigación que compiten por desarrollar la vacuna anti Covid-19.

Por el momento se desconoce si este ataque informático tuvo éxito, si las instalaciones fueron dañadas o si los ensayos clínicos sufrirán un retraso, pero, según informaron los gobiernos de estos países, los ciberataques están en curso.

El Centro de Seguridad Cibernética de Gran Bretaña (NCSC) advirtió que numerosos países son blanco del grupo conocido como APT29 que,según apunta este organismo, forma parte "casi seguro" de la inteligencia estatal rusa.

"Es completamente inaceptable que los servicios de inteligencia rusa estén dirigidos a aquellos que trabajan para combatir la pandemia de coronavirus ", lamentó el secretario de asuntos exteriores británico, Dominic Raab.

"Mientras que otros persiguen sus intereses egoístas con un comportamiento imprudente, el Reino Unido y sus aliados continúan con el duro trabajo de encontrar una vacuna y proteger la salud global”, afirmó.

"Estos ataques son despreciables y van contra quienes hacen un trabajo vital para combatir la pandemia"

El director de NCSC de Operaciones, Paul Chichester, también condenó estos ataques a través de un comunicado. “Son despreciables y van contra quienes hacen un trabajo vital para combatir la pandemia de coronavirus”, agregó.

Más de una década de hackeos

Los investigadores han vinculado durante mucho tiempo a APT29, conocido con el nombre de Cosy Bear or The Dukes, a la inteligencia rusa, informó Bloomberg.

Durante más de diez años, el grupo se ha dedicado a hackear campañas dirigidas a docenas de gobiernos, institutos de investigación y corporaciones de todo el mundo, según un análisis publicado en marzo por la firma de ciberseguridad Carbon Black.

  • El grupo se identificó por primera vez en noviembre de 2008 utilizando un malware dirigido a los chechenos, según un informe de marzo de 2015 publicado por la firma de seguridad finlandesa F-Secure.
  • También intentó piratear a gobiernos de países como Georgia, Turquía, Uganda para recopilar información sobre las actividades de la OTAN.
  • En 2016, la firma estadounidense de ciberseguridad Crowdstrike vinculó a APT29 con el pirateo del Comité Nacional Demócrata.
  • Los hackers rusos penetraron en los servidores de DNC en el verano de 2015, y mantuvo el acceso a los datos de la organización durante aproximadamente un año, según los investigadores de Crowdstrike.
  • Su CEO Shawn Henry le dijo al Comité de Inteligencia de la Cámara en diciembre de 2017 que tenía un "alto grado de confianza” en el que Gobierno ruso estaba detrás de ese ataque.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses