Economía y política

Las tres balas antiCovid que el BCE disparará en diciembre

El organismo esperará a diciembre para descargar más munición y librar a la economía de los efectos del Covid

La presidenta del BCE, Christine Lagarde.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.

La reunión del Banco Central Europeo (BCE) de esta semana sirvió para preparar al mercado para las nuevas medidas que adoptará en la reunión de diciembre. Por este motivo, la presidenta del organismo, Christine Lagarde, señaló que el Consejo de Gobierno no las discutieron este jueves. 

¿Por qué retrasará el BCE las nuevas medidas a diciembre?

  • El organismo que rige la política monetaria de la eurozona dará a conocer en diciembre las nuevas perspectivas macro para 2022 y para 2023. 
  • La novedad es que incluirá en su análisis el ejercicio 2023 lo que dará al organismo una visión más amplia acerca de cómo impactará la crisis provocada por el coronavirus en Europa.
  • También permitirá analizar cómo están impactando en la economía europea las últimas medidas de confinamiento aprobadas en Alemania y Francia, aunque son más leves que las aplicadas en marzo. 

Lagarde también destacó la necesidad urgente de asegurar que el crédito siga fluyendo hacia la economía, y que la política monetaria y fiscal sigan trabajando juntas. 

Y aunque el BCE sigue atento al tipo de cambio, no cree que sea actualmente la cuestión más apremiante y reconoce que muchos factores que afectan a la moneda están simplemente fuera de la influencia de los bancos centrales, señala Konstantin Veit, senior portfolio manager en Pimco. 

¿Qué se espera para la reunión de diciembre?

Las medidas de diciembre de BCE irán encaminadas a que siga fluyendo el crédito a familias y empresas. Y, de momento, no parece que toque los tipos, tanto la facilidad de depósito, como el precio oficial del dinero.

Las medidas irán enfocadas en tres direcciones.

  • Ampliar el volumen del programa de compras pandémico. Los expertos como Veit esperan otros 600.000 millones de euros.
  • Ampliar la extensión del PEPP: en un principio terminaba a mediados de 2021. Ahora se extendería hasta finales de 2021.
  • Nuevas TLRTRO-III más allá de marzo de 2021 con un interés preferencial sin cambios en el -1%

Sin embargo, desde Lombard Odier no descartan un nuevo recorte del interés. “Las condiciones para las operaciones de financiación a largo plazo (TLTRO) también deberían mejorar, con un nuevo recorte del tipo de interés que se les aplica”, aseveran desde la gestora,.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses