Economía y política

Las comisiones disparan los beneficios de las sociedades de valores

Ganaron 96,53 millones de euros hasta junio, 5,3 veces más que en el primer semestre del año pasado

La volatilidad en los mercados disparó los beneficios de las sociedades de valores de enero a junio

Las empresas de servicios de inversión (Esis) formadas por sociedades y agencias de valores han sido uno de los pocos sectores que no se han visto damnificados por los estragos del coronavirus.

Al contrario, la volatilidad producida en los mercados por la pandemia les ha beneficiado. Así, durante el primer semestre del año, cuando España estaba castigada por el Covid-19, estas compañías alcanzaron unos beneficios conjuntos de 94,98 millones de euros, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Lo que supone multiplicar por cuatro sus resultados del mismo periodo en 2019.

La pandemia generó durante los primeros seis meses del año muchos movimientos especulativos y defensivos en las carteras de los inversores. Algunos optaron por reducir el peso sus carteras y vendieron por miedo a seguir perdiendo y otros, impulsados por los bajos precios, decidieron comprar.

¿Qué más leer?

El coronavirus borra en tres meses el 18,5% del PIB español

Tanta compra y venta aumentó las comisiones netas ingresadas por las empresas de servicios de inversión, tanto por la tramitación de órdenes como por su ejecución, que se tradujo en un incremento de sus beneficios. Las comisiones netas aumentaron en ese periodo un 17% y se situaron en 206 millones de euros.

Según Javier Niederleytner, profesor del Máster en Bolsa y Mercados Financieros del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), “a río revuelto ganancia de brókeres, y esto es lo que ha ocurrido en el primer semestre del año”.

A su juicio, las empresas de servicios de inversión no viven de que la bolsa suba o baje sino de que se produzcan movimientos de compra o venta de los que ellas cobran comisiones.

“De enero a junio ha habido mucho movimiento bursátil y después de una venta masiva en marzo se han producido unas elevadas compras, lo que ha generado altos ingresos por comisiones”, asegura.

Otro hecho que ha incrementado el beneficio de las esis ha sido que cada vez están más focalizadas y posicionadas en mercados mundiales, por lo que, según Niederleytner, “se han beneficiado del crecimiento del Nasdaq”.

Evolución desigual

No obstante, la evolución de las esis de enero a junio ha sido dispar. Mientras que las sociedades de valores ganaron 96,53 millones de euros hasta junio, 5,3 veces más que el primer semestre del año pasado; las agencias perdieron 1,55 millones de euros, respecto a unos beneficios de 6,4 millones que lograron de enero a junio de 2019.

¿Qué más leer?

Estas son las empresas que sacarán partido a la vacuna de Oxford

Esta diferencia hay que achacarla a que las agencias no pueden tomar posición propia y no se pueden beneficiar de las subidas del mercado, y las sociedades sí.

En opinión de Javier Niederleytner, “muchos mercados han rebotado desde mínimos generando plusvalías que han beneficiado a las sociedades y de las que las agencias no se han podido favorecer”.

Según datos de la CNMV, en España existían en junio 55 agencias de valores y 38 sociedades de valores.

¿Beneficios al alza?

Todo apunta a que los beneficios de las sociedades de valores continúen en lo que queda de año impulsados por dos catalizadores: las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se celebrarán el 3 de noviembre, y los avances en la vacuna contra el coronavirus.

“Las elecciones en Estados Unidos generarán grandes movimientos en los mercados. Esto ocurre siempre tras estos comicios y este año probablemente también se producirán”, afirma el profesor del IEB.

El otro catalizador que podría afectar de lleno a los mercados sería los avances en una vacuna contra el Covid-19. “Cualquier noticia respecto a la vacuna produce movimientos de compra o venta de valores, y cada vez queda menos tiempo para encontrar una que nos libre de la pandemia. Estos avances impactarán en los mercados, en las comisiones de las empresas de servicios de inversión y en sus beneficios”, apunta Niederleytner .

Por lo que respecta al resultado de explotación de las esis, entre enero y junio se incrementó hasta los 104 millones de euros, lo que supuso aumentar en 4,5 veces su valor.

El margen bruto remontó un 50%, hasta los 334,76 millones de euros, y el margen de intereses lo hizo un 0,65, hasta alcanzar los 13 millones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.