Economía y política

La hoja de ruta del Banco de España para salir de la crisis

El Banco de España recomienda potenciar las pymes, impulsar la inversión en I+D, extender los préstamos ICO, reducir la temporalidad laboral y redefinir los impuestos

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. BdE
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. BdE

Antes del estallido de la crisis sanitaria, la economía española ya se enfrentaba a importantes retos de medio plazo. La fase expansiva que precedió a la crisis actual permitió a la economía española corregir algunos de sus principales desequilibrios macrofinancieros, aunque todavía persistían ciertos desafíos vinculados a varias áreas clave, según el Banco de España, que en su informe anual ha dado las recetas para salir de la crisis provocada por la pandemia. Estas son algunas de ellas.

¿Qué más leer?

La economía española registra la mayor caída trimestral desde 1970

Potenciar las pymes: El reducido tamaño de las empresas españolas constituye un elemento relevante para explicar la baja productividad agregada de la economía española.

  • El porcentaje de empresas con menos de cinco trabajadores alcanzó el 78% en España en 2019, una ratio claramente por encima del 69% registrado en el promedio de la UEM.
  • Las empresas de tamaño reducido, que en general están menos diversificadas tanto geográficamente como por líneas de productos y clientes, son también más vulnerables a perturbaciones macrofinancieras.
  • Potenciar la capacidad de crecimiento de las empresas de menor tamaño favorecería la solidez financiera del conjunto del tejido empresarial, según el regulador.

Extensión de los ICO: los préstamos ICO permitieron a las empresas afrontar el confinamiento gracias a estas ayudas.

  • Desde el Banco de España se aconseja al Gobierno estudiar la posibilidad de extender los avales públicos para los préstamos a empresas por encima de los 100.000 millones de euros dispuestos.
  • El foco se pondría en las empresas de menor tamaño, que son las que más se vieron afectadas por la pandemia y "las que más necesitan apoyos públicos, ya que de no hacerlo su supervivencia podría estar en peligro".
  • También pide que se revise el programa en función de cómo evolucione la economía.

Impulso de la tecnología: El capital tecnológico es otro factor fundamental para explicar el escaso dinamismo de la productividad en nuestro país. El Banco de España recoge un informe del Eurostat, que incide en que la proporción de empresas innovadoras en España es del 36,9%, muy lejos de los porcentajes observados en Francia, Italia o Alemania (el 57,7%, el 53,8% y el 63,7%, respectivamente).

  • Urge reforzar los mecanismos de apoyo a la innovación y mejorar la evaluación y la selección de las carreras investigadoras para incentivar un mayor volumen de inversión en I+D+i, apunta el organismo que dirige Hernández de Cos.

Mercado laboral: Otro de los aspectos diferenciales del mercado laboral español es su elevada tasa de temporalidad. La magnitud y la vulnerabilidad del empleo temporal en España también tienen implicaciones estructurales negativas en muchas otras dimensiones.

  • Así, por ejemplo, se ha documentado que la elevada temporalidad y el desempleo, que afectan fundamentalmente a los jóvenes, reducen tanto la formación de nuevos hogares como el tamaño de estos, al incidir negativamente en las decisiones de fertilidad.

El BdE señala que la renta mínima puede acabar con la desigualdad, pero también provocar fuentes de ingresos ajenas a canales formales

  • También, "se observa que las tasas de emancipación juvenil están relacionadas negativamente con el grado de inseguridad laboral, indudablemente acentuada por la incidencia de la temporalidad" destacan desde el BdE.
  • Insiste en la necesidad de políticas activas de empleo a medio plazo.
  • Igualmente, pide prorrogar los ERTES.
  • En cuanto a la renta mínima, El BdE reconoce que es necesaria para evitar la pobreza, "pero no debe perderse en el horizonte, ya que podría provocar que se desplazara a ingresos no formales".
  • En relación  a los ERTES pide que aquellos trabajadores que se encuentran en esa situación puedan desempeñar otras actividades económicas.

Política fiscales: Las cuentas de las AAPP ya presentaban algunos desajustes considerables antes de la epidemia de Covid-19. Los márgenes de actuación fiscal ante situaciones recesivas de la economía española, que se habían visto sensiblemente mermados como consecuencia de la crisis financiera global y de la de deuda soberana europea, apenas se recuperaron con posterioridad, a pesar del crecimiento robusto e ininterrumpido de la actividad y del empleo.

El Banco de España señala que hay demasiadas bonificaciones en los impuestos 

  • Tras cuatro años de descensos, el déficit del conjunto de las AAPP se incrementó hasta el 2,8 % del PIB en 2019.
  • En el corto plazo, el Banco de España apuesta por medidas expansivas.
  • Otra receta sería redifinir los impuestos para potenciar los ingresos, ya que como insiste el organismo, la visibilidad del sistema impositivo español pierde eficacia debido a las deducciones, bonificaciones y exenciones que hay.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses