Economía y política

Lagarde se enfrenta a su propio "whatever it takes". ¿Qué medidas adoptará el BCE?

Hay ciertos paralelismos entre Draghi y Lagarde. Ambos tienen que hacer frente a una crisis al poco de comenzar su mandato. La duda es que si la intervención de Lagarde y las medidas anunciadas serán capaces de calmar a los mercados

El Constitucional alemán duda de las compra de bonos del BCE y presiona a la deuda de la zona euro

El coronavirus ha hecho saltar por los aires la hoja de ruta del Banco Central Europeo (BCE) para este 2020. Su presidenta, Christine Lagarde, anunció en enero que el organismo iba a realizar una revisión de la estrategia, algo que quedará en stand by.

¿Qué más leer?

Lagarde, ajena al coronavirus, descarta la intervención del BCE

Lagarde se enfrenta este jueves a una reunión crucial apenas unos meses después de inaugurar su mandato, lo que supone un cierto paralelismo cuando su antecesor, Mario Draghi, tuvo que hacer frente a la crisis de deuda que afectaba a los países europeos y pronunció su famosa frase "whatever it takes" (todo lo que sea necesario).

Este jueves, los analistas esperan que el BCE dé un guiño a las empresas, especialmente después de que la Reserva Federal bajara tipos en cincuenta puntos básicos a principios de marzo. Aunque se habla que el BCE podría bajar tipos en diez puntos básicos, la opinión general lo descarta y se cree que serán iniciativas que busquen apoyar a las empresas.

Compra de deuda y medidas crediticias

Así, podría presentar un un paquete que incluirá medidas crediticias y de facilitación macro. Konstantin Veit, analista senior de PIMCO, señala que la primera iniciativa "vendrá en forma de facilitar los criterios de condicionalidad de los préstamos TLTRO, o posiblemente lanzar un nuevo programa de préstamos subsidiados adaptado a las necesidades de capital de trabajo de las corporaciones".

¿Qué más leer?

¿Están preparados los bancos centrales para luchar contra el coronavirus?

También podría duplicar  el programa de compras, que actualmente está en 20.000 millones de euros al mes a razón de 40.000 millones de euros durante los próximos seis meses.

Por su parte, Philippe Waechter, Jefe de Investigación Económica de Ostrum AM (NATIXIS IM), explica que “la situación ha cambiado dramáticamente y unos datos de actividad económica que sean positivos ya no son una garantía de que la economía se mantendrá robusta, los datos asociados a los periodos pre-epidémicos ya no tienen valor ".

De hecho, se espera que el jueves el BCE dé sus previsiones macro actualizadas y en ellas se podrá comprobar que habrá una caída de la actividad económica y de la inflación. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses