Economía y política

Lagarde apuesta por políticas "acomodaticias" para mantener el rebote

La presidenta del Banco Central Europeo confirma una mejora en la contracción del PIB de la eurozona, desde el 8,7% hasta el 8%. Un rebote lleno de "incertidumbre"

Christine Lagarde lanzará un mensaje tranquilizador
Christine Lagarde lanzará un mensaje tranquilizador

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá "un amplio grado de políticas acomodaticias" para amortiguar el impacto de la pandemia. Así lo aseguró este jueves la presidenta del organismo, Christine Lagarde, que defendió el mantenimiento de tipos de interés anunciado este jueves.

"Los pasos que hemos dado desde marzo han contribuido a la estabilidad", señaló Lagarde, que anunció un "rebote" para los últimos meses del año en el producto interior bruto (PIB) de la eurozona. 

En concreto, el BCE corrige la estimación en siete décimas, desde una caída del 8,7% a una ligeramente menor del 8%. Se modifican también las perspectivas para los dos próximos años: dos décimas menos en 2021 hasta un crecimiento del 5% y una décima menos en 2022 hasta el 3,2%. 

Así quedan los tipos de interés en el 0%. Lagarde explicó que el objetivo no es el mantenimiento de los tipos, sino "la estabilidad de los precios". 

  • El tipo de interés de facilidad marginal de crédito se queda en el 0,25%
  • El tipo de la facilidad de depósito en el -0,50%
  • El BCE comprará, a su vez, deuda de la eurozona por valor de 1,35 billones de euros hasta el 30 de junio de 2021

Lagarde no esconde la preocupación por el rally del euro, del que afirma que el BCE lo vigila "cuidadosamente". "Seguiremos muy atentos", insistió, tras confirmar que en el seno del BCE se ha discutido acerca de la apreciación de la moneda única. 

La inflación, sin cambios

Esa preocupación por el euro se tradujo en optimismo en torno a la inflación. El BCE mantiene casi sin correcciones sus perspectivas para los próximos ejercicios, del 0,3% este año; del 1% -dos décimas más que los anteriores cálculos- para 2021 y del 1,3% para 2022.

"Los riesgos deflacionarios, de hecho, han retrocedido en septiembre. No creemos que el dato negativo de agosto sea descriptivo", confirmó Lagarde.

    Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

    Intereses