Economía y política

La vacuna que J&J ensaya en España genera inmunidad duradera con una sola dosis

La vacuna de J&J es de una sola dosis y se conserva a temperaturas normales de refrigerador

La vacunación es una realidad en muchas partes del mundo
La vacunación es una realidad en muchas partes del mundo

La vacuna contra el coronavirus que Johnson & Johnson desarrolla junto a su farmacéutica Janssen generó una inmunidad duradera en los voluntarios de los ensayos, parte de los cuales se están haciendo en España.

Los progresos de la compañía podrían dar un giro radical a la lucha contra el virus, ya que su vacuna solo requiere una dosis, lo que haría mucho más sencillas las campañas de inmunización masivas. En su producción,además, está implicada la cotizada española Reig Jofré. 

¿Qué más leer?

Johnson & Johnson, Sinovac y Sanofi: las vacunas que aún están por llegar

La empresa ya comenzó la última fase de los ensayos, y espera tener datos definitivos el mes que viene, por lo que la autorización de los reguladores para la administración de la vacuna podría estar lista en marzo.

La Comisión Europea firmó un contrato con J&J para la compra de 200 millones de dosis de esta vacuna, por lo que a España le tocarían aproximadamente unos 21 millones de unidades. Esta cantidad se podría ampliar a otros 200 millones más, según las necesidades.

Las claves de la vacuna de Johnson & Johnson

  • Más del 90% de los participantes desarrollaron anticuerpos neutralizantes dentro de los 29 días posteriores a la recepción de la vacuna. Todos los voluntarios produjeron estos anticuerpos al cabo de los 57 días.
  • En unas semanas, J&J publicará los resultados de la última fase de los ensayos. Según los últimos datos, y cuando se compara la respuesta de anticuerpos con otras vacunas, en la compañía creen que la vacuna superará el umbral de efectividad superior al 70%.
  • A diferencia de las vacunas de Pfizer, Moderna y Astrazeneca, la inyección de J&J solo requiere una dosis. Ademas, se puede almacenar a temperaturas normales de nevera, lo que facilita enormemente la logística de la distribución.
  • Si la vacuna de J&J se administrase con una segunda dosis, la cantidad de anticuerpos neutralizantes se multiplicaría por tres, como se ha visto en los ensayos. Queda evaluar la duración de la inmunidad, pero estos resultados son muy esperanzadores y permiten pensar en una protección duradera
  • La vacuna de J&J se desarrolló a partir de un virus del resfriado común, llamado adenovirus, que modifica para hacer copias de la proteína pico del coronavirus, que es la que utiliza para infectar las células. El virus no puede replicarse en las células, pero esta tecnología induce una respuesta inmune que prepara al cuerpo para el contagio.

Los datos suponen un balón de oxígeno para J&J, después de que su vacuna quedara rezagada respecto a las de Pfizer o Moderna.

A comienzos de octubre, la farmacéutica tuvo que paralizar sus ensayos por la reacción "inexplicable" de uno de los pacientes. En diciembre, la EMA ya inició el proceso de revisión preliminar del tratamiento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses