Economía y política

La tasa de desempleo escalará al 14,2% tras tres trimestres a la baja

La tasa de desempleo, según la EPA, escalará al 14,2%, medio punto más que en el trimestre pasado, tras varios periodos a la baja

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

160.000 empleos destruidos hasta los 19,8 millones de ocupados. Este es el impacto de la crisis económica provocada por el coronavirus en el primer trimestre del año y que serán recogidos por la Encuesta de Población Activa (EPA) este martes.

Si se suman a los datos de afiliados los de trabajadores afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), el impacto total de la fase más crítica podría superar los tres millones de trabajadores. Asi lo calcula Asempleo, la patronal de empresas temporales y agencias de empleo.

¿Qué más leer?

Los afectados por un ERE o un ERTE en el País Vasco podrán rescatar sus planes para la jubilación

En cuanto a la tasa de desempleo, ésta subirá medio punto hasta el 14,2% y se acercaría a tasas de junio de 2019, cuando la tasa de desempleo se situó en el 14%.

En diciembre de 2019, la EPA se situó en el 13,8%. La EPA llevaba tres trimestres bajando, puesto que en el primer trimestre de 2019 subió dos décimas respecto al último trimestre de 2018 por el fin de la campaña de Navidad y de las rebajas.

¿Recuperación de la afiliación?

Por el lado positivo, y siempre y cuando las medidas restrictivas finalicen a mediados de mayo, el mercado laboral registrará cierta estabilización  "a medida que la actividad económica retome progresivamente su pulso habitual", señala el presidente de Asampleo, Andreu Cruañas.

Por ello, cree que habrá que esperar hasta el mes de junio para poder observar crecimientos en la afiliación, aunque serán moderados.

¿Qué más leer?

Balance del estado de alarma: 900.000 empleos destruidos

De cara a los próximos tres meses, Asempleo prevé que el empleo siga contrayéndose hasta que no finalicen las restricciones de movimiento y a la actividad económica.

El paro seguirá aumentando

Estos 160.000 nuevos desempleados no reflejarán todavía el impacto total de la crisis del coronavirus, puesto que según Asempleo, “la pandemia sólo afectó a uno de cada seis analizados por la encuesta”.

Ya que si se cumplen las previsiones más pesimistas, como las del FMI, la tasa de desempleo se podría disparar hasta el 20.6% a final del año.

El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, cree que lo malo de las cifras de este mes, no es que se salgan de los rangos históricos de los gráficos, sino que "todavía no refleja la intensa destrucción de empleo que va a sufrir la economía como consecuencia de la hibernación".

Recordemos que el balance del estado de alarma en los datos de empleo de marzo reflejaron casi 900.000 afiliados menos a la Seguridad Social, cerrando marzo como el peor mes de la historia en materia de empleo en España.

Construcción y hostelería registraron los mayores aumentos de desempleo

El número de desempleados se elevó en 300.000 parados. El total de desempleados, computando esta subida, se situó en 3.548.312, Era el dato más elevado desde abril de 2017, según los datos registrados por el Ministerio de Trabajo.

¿Qué más leer?

¿Cómo rescatar los planes de pensiones de autónomos y afectados por un ERTE?

En el régimen general, la caída ha sido de 855.081 afiliados, lo que supone un porcentaje del 5,63% menos, mientras que el régimen de autónomos, se perdieron 40.877,  que representa una caída del  -1,25%.

Si atendemos al detalle, por sectores los mayores descensos (desde el 12 de marzo) se registraron en construcción, con un descenso del  17,08%, seguido de hostelería, con el 14,27%, actividades administrativas y servicios auxiliares, con una ganancia del 8,91%, educación, con una pérdida del  -5,24%, transporte y almacenamiento, que implica un retroceso del 4,76%.

Por contra, las actividades sanitarias crecieron en 7.085 afiliados.

"La rapidez con la que en tan solo quince días se ha desplomado el número de afiliados a la Seguridad Social vuelve a testimoniar la fragilidad de una parte del empleo y la extrema sensibilidad a las perturbaciones que se producen en el normal funcionamiento de la actividad", ha apuntado Cruañas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses