Economía y política

Recompra de acciones. ¿Está en peligro?

Prohibir la recompra de acciones puede allanar el plan de estímulo fiscal de Trump

Donald Trump y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin./ EFE

Estados Unidos es ya el tercer país del mundo con más casos de contagio por coronavirus. Esta pandemia hace que la economía de la primera potencial mundial se tambalee y no deja más remedio a los legisladores que tomar decisiones para rescatarla. Y en este sentido, una de las medidas que se podría imponer es la prohibición de la recompra de acciones

El objetivo sería evitar que las empresas aprovechen la bajada en bolsa y posibles ayudas recibidas del Gobierno para comprar a buen precio e hinchar el valor de la acción. Y es que, de este modo, el mayor beneficio sería para los directivos.

La administración de Donald Trump y el Congreso trabajan en una nueva medida que impulse la economía: la aprobación de un estímulo fiscal por valor de casi dos billones de dólares. Las negociaciones llegaron a un punto muerto el domingo después de que los demócratas criticaran que en el acuerdo ofrecía un rescate demasiado generoso a las grandes empresas.

Esta propuesta otorgaría miles de millones de dólares en préstamos a corporaciones y subvenciones a pequeñas empresas. Además, prohibiría bonos y aumentos adicionales para los ejecutivos, pero no prohíbe explícitamente aumentar títulos propios.

Polémica en el paquete de ayuda 

La polémica reside, especialmente, en la parte del paquete que incluye hasta 500.000 millones de dólares para impulsar a las grandes empresas y 50.000 más para rescatar al sector aéreo. Los demócratas exigen garantías de que estas compañías que reciban ayuda del Gobierno no tengan la opción de reforzar su autocartera.

"Queremos que los trabajadores sean lo primero", aseguró en la CNN el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer. “Si una corporación obtiene dinero, y en concreto estamos hablando de las aerolíneas, tienen que mantener a sus empleados, no reducir su salario y no deberían recomprar acciones que aumenten la compensación de los altos ejecutivos ", sentenció.

Una opinión que, en cierto modo, también comparte Trump. El presidente explicó que abogaba por un proyecto de ley de estímulo masivo para prohibir el aumento de títulos propios por parte de las compañías que reciben ayuda federal. "Recomiendo encarecidamente excluir la recompra de acciones ", pidió en su conferencia de prensa diaria el sábado. No pueden (las empresas)  tomar mil millones de dólares para recomprar sus títulos y aumentar su precio", insistió.

Nivel histórico de recompras en 2018

En 2018, las recompras alcanzaron su nivel histórico más alto tras la reforma fiscal de Trump, que favorecía la desregularización y facilitó que las compañías pudieran reforzar sus carteras. Las empresas del S&P 500 gastaron 806.000 millones de dólares ese año, según ha publicado Les Echos.

Entre 2008 y 2017, la gran mayoría de firmas que cotizaron en este índice gastaron en conjunto el 53% de sus beneficios en recompras de títulos, por valor de unos cuatro billones de dólares, y otro 30% en pagos de dividendos.

Este martes se retoman las conversaciones. El Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y Schumer, esperan llegar a un acuerdo para aprobar este plan de estímulo económico. Habrá que ver qué ocurre con la recompra de acciones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.