Economía y política

La producción industrial antes del coronavirus cae un 1,3% interanual en febrero

El dato del IPI mensual no muestra cambios en febrero con respecto a enero. Pero habrá que esperar un desplome como ocurrió con la producción industrial china

Imagen de un hombre trabajando en una fábrica
Imagen de un hombre trabajando en una fábrica

La variación mensual del índice de producción industrial (IPI) entre los meses de febrero y enero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,0%, mismo porcentaje que la registrada en enero, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística.

Sin embargo, este dato pierde relevancia puesto que todavía no había azotado el coronavirus a la industria española.Recordemos que el día 12 entró en vigor el estado de alarma y dos semanas más tarde se pararon todas las actividades no esenciales.

Las previsiones para marzo no serán muy halagüeñas. La producción industrial china se desplomó un 26% en tasa mensual durante el confinamiento y un 13,5% interanual.

De vuelta al dato español de febrero, por sectores, bienes intermedios (0,5%) y bienes de consumo duradero (0,3%) presentan tasas mensuales positivas.

Por el contrario energía (−2,2%) y bienes de equipo (−0,6%) registran tasas mensuales negativas.

Evolución anual de la producción industrial

La producción industrial corregida de efectos estacionales y de calendario presenta en febrero una variación del −1,3% respecto al mismo mes del año anterior. La fuerte caída de la energía explica este descenso.

Esta tasa es 0,9 puntos superior a la registrada en enero. La serie original del IPI experimenta una variación anual del 0,1%. Esta tasa es 3,9 puntos superior a la del mes de enero.

Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos presentan tasas anuales negativas, excepto bienes de consumo duradero (0,0%).

Los mayores descensos se dan en energía (−4,1%) y bienes de consumo no duradero (−1,2%).

La tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a febrero de 2019 en nueve comunidades autónomas.Los mayores incrementos se producen en Comunidad Foral de Navarra (7,5%), Comunitat Valenciana (3,5%) y Galicia (2,8%). Y los mayores descensos en Illes Balears (−10,4%), Cantabria (−7,0%) y Andalucía (−5,7%).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses