Economía y política

Los plazos para tener lista una vacuna contra el Covid-19 no están claros

Donald Trump promete tener preparada una vacuna para fin de año, pero parece complicado

Estados Unidos sugiere que estará preparada entre 12 y 18 meses, mientras que otros como Bill Gates, cuya fundación apoya los esfuerzos de investigación, reduce el tiempo a nueve./ EFE

La única forma de detener la pandemia de coronavirus será con el hallazgo de una vacuna efectiva. Pero las predicciones de cuándo podría estar lista varían en exceso y, además, cuentan con un precedente negativo: después de más de 30 años y 30 millones de muertes, todavía no hay una vacuna aprobada contra el VIH.

Aun así, científicos y autoridades se muestran optimistas. No les queda más remedio. La vida diaria, tal y como la entendíamos antes de que este virus llegará a cada rincón del mundo, no volverá a la normalidad hasta que se dé con la cura.

¿Qué más leer?

Coronavirus. La bolsa premia las investigaciones de Pharmamar, Grifols y Oryzon

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, sugirió que es posible que esté preparada de 12 a 18 meses, aunque Trump ha prometido que tendrá una lista antes de fin de año. Bill Gates, cuya fundación apoya los esfuerzos de investigación, habla de un plazo de nueve meses.

Desarrollar una inmunización requiere una inversión de cientos de millones de dólares, y muy pocos proyectos resultan exitosos, apunta Bloomberg. El número de vacunas contra el coronavirus en desarrollo a nivel mundial desde del 5 de mayo asciende ya a 108, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El precio mínimo para obtener una vacuna para la etapa de prueba a gran escala es de casi 300 millones de euros

Otro dato reseñable es el coste mínimo para obtener una sola vacuna para la etapa de prueba a gran escala. Según una estimación publicada por la revista científica The Lancet, el precio asciende a 319 millones de dólares (casi 300 millones de euros).

Sin embargo, la fabricación y distribución global costará miles de millones más. Estados Unidos estima que la producción anual de la vacuna, solo para su país, será de 1,5 trillones de dólares, según Bloomberg.

Entre las compañías que destacan por ir a la cabeza en la carrera se encuentran, entre otras, Johnson&Johnson, Moderna, organismos como la Universidad de Oxford o British American Tobacco, que anunció este viernes que su vacuna experimental ya está lista para probarse en humanos.

Sanofi levanta la polémica

Pero la protagonista de esta semana fue la francesa Sanofi, que desató la polémica en Europa tras afirmar que, en el caso de hallar la vacuna, daría prioridad a Estados Unidos.

El director general del grupo farmacéutico francés, Paul Hudson, justificó que el país de Donald Trump “ha invertido para tratar de proteger a su población”.

¿Qué más leer?

British American Tobacco desarrolla una vacuna contra el coronavirus

Estas palabras despertaron la indignación de las instituciones del Viejo Continente, empezando por el propio ejecutivo francés. El presidente Emmanuel Macron advirtió este jueves a Sanofi de que la futura vacuna contra el coronavirus debe ser un bien público disponible de forma simultánea para todos los países y ajeno a la lógica del mercado.

Esta misma idea defiende la Unión Europea. "Producir la vacuna sólo es la mitad de la batalla que tenemos por delante. También tenemos que asegurar un acceso justo, amplio e igualitario a la vacuna lo antes posible, no solo para todos los europeos sino también para el resto del mundo", apuntó el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para la Promoción del Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas.

Plazos más cortos para los medicamentos

Mientras que las vacunas pueden tardar años, los fabricantes de medicamentos estiman plazos más cortos. En este sentido, destacan empresas como Gilead Sciences, cuyo medicamento remdesivir se ha distribuido por hospitales de Estados Unidos, Roche, PharmAct y también tres españolas: Grifols, Pharmamar y Oryzon.

En el caso de la farmacéutica gallega, esta semana sufrió un revés después de que su director general, Luis Mora, detallara cuáles eran los plazos que se esperaban en el caso de que se aprobaran cada una de las etapas del ensayo clínico. Sus estimaciones, arrojaron una conclusión clara: el fármaco no estará disponible hasta 2021.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses