Economía y política

La OPEP extenderá los recortes de producción de petróleo hasta julio

La reunión de este sábado la OPEP+ extenderá los límites de producción récord por otro mes, hasta finales de julio, tras haber llegado a un acuerdo entre Irak, Arabia Saudí y Rusia

Tras una semana de disputas, se espera que en la reunión de este sábado la OPEP+ extienda sus límites de producción récord por otro mes, hasta finales de julio, tras haber llegado a un acuerdo entre Irak, Arabia Saudí y Rusia./ EFE

El enfrentamiento entre Arabia Saudí y Rusia por la prolongación del recorte en la producción de petróleo llega a su fin. Tras una semana de disputas, la OPEP+ (la Organización de Países Productores de Petróleo y diez aliados independientes) está lista para extender los recortes de producción con los que busca apuntalar el mercado del crudo.

¿Qué más leer?

El mayor ETF de petróleo suspende sus compras tras el bloqueo de EE.UU., Reino Unido y Canadá

Las negociaciones avanzaron gracias a un acuerdo con Irak, informó Bloomberg. Ambas potencias presionaron al país presidido por Barhan Salih para que dejara de eludir su parte de los recortes e incluso para que compensara el incumplimiento de las limitaciones en el pasado.

A través de este acuerdo, cuyos detalles todavía no han sido especificados, la OPEP+ extenderá sus límites de producción récord por otro mes, hasta finales de julio.

Según el pacto inicial las restricciones deberían aliviarse a partir de principios de ese mismo mes, pero Arabia Saudí, que busca salvar su economía, presionó para alargar el tiempo de recortes, en contra de la voluntad de Rusia.

La alianza barajó alargar el tiempo de duración de los límites la producción de petróleo de uno a tres meses. Por el momento será solo uno, a la espera de la reunión que, según informó el Ministerio de Energía de Rusia, tendrá lugar este sábado.

No obstante, según Bloomberg, un delegado de la OPEP señaló que, de momento, los países esperaban una carta formal de Bagdad que explicara los detalles antes de convocar una reunión oficial.

La OPEP+ está acostumbrada a los cambios en el último minuto que ponen en peligro los acuerdos, por lo que los delegados insistieron en que no se pactaría nada hasta que se realizaran las comunicaciones formales.

Y es que la fecha de este encuentro se ha modificado hasta en tres ocasiones.

En primer lugar, estaba prevista para los días 9 y 10 de junio, pero, el pasado lunes, Argelia, país que preside actualmente este cartel, solicitó el cambio al jueves, pero no se celebró debido a problemas en el cumplimiento de los compromisos de reducción de la producción por parte de algunos países.

Los precios se duplican

¿Qué más leer?

El petróleo frena su escalada por el mayor aumento de inventarios del año en EE.UU.

El crudo Brent, de referencia mundial, subió cerca de los 40 dólares por barril, mientras que el petróleo intermedio de Texas (WTI) se quedó este viernes en torno a los 38 dólares.

De esta forma, el escenario se ha dado la vuelta respecto al pasado 20 de abril, cuando el oro negro sufrió un hundimiento histórico que le llevó a cotizar en negativo, por lo que los productores pagaban 40 dólares por cada barril del que se desprendían.

La asociación de las 23 naciones que forman la OPEP ha ayudado a duplicar los precios desde entonces.

Este aumento ha conseguido revivir la fortuna de importantes energéticas como Exxon Mobil y Royal Dutch Shell Plc. Además, ha reducido el agujero fiscal en los presupuestos de las naciones ricas en petróleo.

Arabia Saudí y Rusia asumen responsabilidades

Arabia Saudí y Rusia, que estuvieron enfrentados en una guerra de precios hasta el acuerdo de paz firmado en abril, se han unido ahora contra aquellos en la OPEP que han evitado asumir su parte de carga.

El Kremlin cumplió con el histórico acuerdo negociado con el presidente Donald Trump en abril y quiere asegurarse de que otros también lo hagan.

Irak no cumplió las condiciones pactadas en el anterior acuerdo, por lo que esta vez tendrá que lidiar con condiciones más duras

"Reunidos en el liderazgo de la OPEP+ y enfrentando sombríamente muchos más meses, si no años, de exceso de oferta, Rusia y Arabia Saudí tenían poco que perder y mucho que ganar al imponer medidas concretas para mejorar el cumplimiento por parte de los rezagados, especialmente Irak", aseguró Bob McNally, fundador de la consultora Rapidan Energy Group y exfuncionario de la Casa Blanca, en declaraciones a Bloomberg.

Irak no cumplió las condiciones pactadas en el anterior acuerdo, por lo que esta vez tendrá que lidiar con condiciones más duras. Para compensar, tendría que reducir la producción un 24% adicional a aproximadamente 3,28 millones de barriles por día, según cálculos de Bloomberg, lo que es tarea difícil.

Angola, Kazajstán y Nigeria también produjeron por encima de sus cuotas de la OPEP+ en mayo. Los tres acordaron el jueves alinear su producción con el acuerdo.

México no puede recortar más la producción

¿Qué más leer?

El recorte en la producción del petróleo enfrenta a Arabia Saudí y Rusia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo este viernes que el país ya cumplió con el recorte acordado en abril, por lo que no aceptará una mayor reducción en la extracción de crudo.

"Nosotros no podríamos ajustar más nuestra producción, ya hemos cerrado pozos de petróleo para cumplir con el compromiso que hicimos", señaló el presidente en la víspera de la reunión.

López Obrador subrayó que México está "cumpliendo con reducir la producción petrolera en 100.000 barriles", mientras que "hay países, de acuerdo al reporte de la OPEP que no han cumplido cabalmente", aseguró.

"Ya se informó a miembros de la OPEP de nuestra postura", reveló el presidente, quien insistió: "Ya cumplimos y se puede verificar que no estamos extrayendo más petróleo".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.