Economía y política

La nueva vacuna de la Universidad de Oxford inicia los ensayos en pacientes

El nuevo tratamiento se suma a la vacuna que desarrolla con Astrazeneca, una de las más avanzadas hasta la fecha

Empiezan las pruebas masivas con los prototipos de vacunas contra el covid-19. /EFE/ARCHIVO
Empiezan las pruebas masivas con los prototipos de vacunas contra el covid-19. /EFE/ARCHIVO

La nueva vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford ya se prueba en pacientes en humanos, en una investigación que se encuentra en la primera fase y en la que colabora el Serum Institute de la India, uno de los gigantes del sector. 

¿Qué más leer?

Europa acelera la llegada de vacunas

Esta vacuna fue desarrollada en 2017 por una empresa británica, SpyBiotech, en colaboración el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford. 

Los ensayos corresponden a las fases 1 y 2 del desarrollo. Comenzarán a realizarse sobre cientos de voluntarios que ya se han inscrito en el programa, según confirmó la directora ejecutiva del Serum Institute y profesora en Oxford, Sumi Biswas.

Datos de las vacunas de Oxford.

  • Astrazeneca cerró un acuerdo con la CE para la venta de 300 millones de dosis, que podrían llegar a 400 millones.
  • El Serum Institute tiene un acuerdo exclusivo con Astrazeneca, por 1.000 millones de dosis, y con SpyBiotech. 

La vacuna proviene de un tratamiento contra la hepatitis B, según explicó Biswas en declaraciones recogidas por Bloomberg. "Funciona como una tecnología de superpegamento bacteriano que le permite unir antígenos en diferentes vías de administración de vacunas", señaló. 

¿Qué más leer?

Vacunas. Los precios de las candidatas más avanzadas oscilan entre 3 y 120 euros

La Universidad de Oxford tiene también otra de las candidatas más avanzadas hasta la fecha, la desarrollada junto a la farmacéutica Astrazeneca, que se encuentra en fase 3. Este será el principal suministro europeo después del acuerdo cerrado por la Comisión Europea para la compra de 300 millones de dosis, ampliables a otros 100 más. 

Astrazeneca llegará a Australia

Por otra parte, Australia producirá 85 millones de dosis de la vacuna de Astrazeneca y Oxford. Una producción que podría estar lista a principios del próximo año y que se ha cerrado por un total de 1.240 millones de dólares, unos 1.048 millones de euros.

La compañía australiana CSL será la responsable de llevar a cabo la fabricación y distribución de las dosis. Según el primer ministro australiano, Scott Morrison, la primera tanda que llegará será de 3,8 millones para "enero y febrero de 2021". 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses