Economía y política

La inflación ahonda en las caídas por los precios del turismo

Los precios bajaron tres décimas en tasa intermensual

Una oficina de turismo cerrada en el centro de Barcelona el 28 de julio de 2020
Una oficina de turismo cerrada en el centro de Barcelona el 28 de julio de 2020

La inflación anual estimada del IPC en julio de 2020 bajó tres décimas respecto a junio, cuando los precios remontaron frente a mayo y se situaron en el -0,3%.

  • Así, la inflación en julio se situó en el –0,6%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE)
  • De esta manera, los precios llevan bajando cinco de los últimos ocho meses. 

Las claves de la bajada. En este comportamiento destaca la bajada de los precios del turismo y hostelería, frente a la subida de 2019, y, en menor medida, de la alimentación, cuyos precios disminuyen este mes más que el año anterior. 

  • Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, mayor que la registrada el año pasado. 
  • El grupo servicios Covid-19, que incluye alquiler de vivienda, agua, comunidad, luz, gas, gasóleo calefacción, servicios de telefonía, streaming, seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios, bajó un 3,0% interanual sus precios en julio.
  • En tasa intermensual, el precio de los servicios cayeron un 0,1%.
  • Por el contrario, os precios subieron un 1,8% interanual en el grupo de bienes Covid-19, que incluye alimentación, bebidas, tabaco, limpieza del hogar, comida de animales y cuidados personal. 
  • En tasa intermensual, los precios descendieron un 0,7%.
  • Los precios subieron un 2,2%, de los cuales, los alimentos frescos, un 1,3%. De un mes a otro, la caída fue del 1,7%.

La inflación comenzó a caer en marzo. A pesar de que la entrada en vigor del estado de alarma sólo afectó a la segunda parte del mes, la inflación se situó en el 0%. 

  • Siete décimas menos que en febrero, cuando se situó en el 0,7%.
  • El mayor desplome se registró en abril, cuando el IPC se situó en el -0,9% por la menor actividad como consecuencia del confinamiento.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?