Economía y política

La industria de la eurozona sufrió una caída histórica del 17% en abril

Este desplome multiplica varias veces los descensos en torno al 4% que se registraron a finales de 2008 y principios de 2009, durante la crisis financiera.

Problemas para los beneficiarios de los ERTE

La producción industrial de la eurozona sufrió un desplome histórico del 17,1% en abril -la mayor caída desde que comenzaron los registros en 1991-, cuando la pandemia de coronavirus provocó un parón en la actividad de las empresas. Aun así, esta cifra es ligeramente mejor de la que esperaban los analistas.

"En abril de 2020, las medidas de contención de Covid-19 ampliamente introducidas por los Estados miembros continuaron teniendo un impacto significativo en la producción industrial", apunto Eurostat. "En general, la producción industrial en la zona del euro y la UE ha caído a niveles vistos por última vez a mediados de la década de 1990", añadió.

¿Qué más leer?

Los precios industriales caen a su nivel más bajo desde 1975

Estas caídas multiplican varias veces a los descensos en torno al 4% que se registraron a finales de 2008 y principios de 2009, durante la crisis financiera.

En marzo, cuando se produjo el parón de la actividad hacia la mitad del mes, este indicador ya había retrocedido un 11,3% en la eurozona y un 10,4% en la Unión Europea.

De cara a mayo, los economistas de Morgan Stanley esperan que la producción industrial de la eurozona haya experimentado un "fuerte rebote". "A pesar de la contracción y la persistente incertidumbre, vemos el virus bajo control en Europa y una respuesta política sólida que respalda la confianza en la recuperación", señalaron.

España lidera las pérdidas de las grandes economías

Por países, España lideró las pérdidas en relación a las grandes economías de Europa, con una disminución del 21,8%, le siguió Francia, que bajó un 20,1%, Italia, con un 19,1% y Alemania, que disminuyó un 18%.

La producción española de vehículos de motor y remolques se hundió un 86,3% entre marzo y abril, mientras que su fabricación de ropa cayó dos tercios y su producción de cuero y calzado bajó un 60%.

¿Qué más leer?

La producción industrial sufre la mayor caída desde 1975

Las mayores caídas se produjeron en Hungría (30,5%), Rumanía (27,7%) y Eslovaquia (16,4 %), aunque se registraron descensos en todos los países para los que hay datos disponibles. Por el contrario, en Finlandia, Dinamarca, Croacia, los Países Bajos, Letonia e Irlanda, las pérdidas no superaron el 8%.

En cuanto a los datos de Reino Unido, la producción industrial cayó un histórico 20,3% entre marzo y abril, según anunció la Oficina de Estadísticas Nacionales por separado.

En términos interanuales, el descenso de la producción industrial en el área de la moneda única fue del 28% en abril, frente al mismo mes de 2019, en tanto que en el conjunto de la UE la bajada se situó en el 27,2%, datos que también exceden los vistos en los peores meses de la crisis de la pasada década.

Bienes de consumo duraderos, los más perjudicados

Esta caída mensual del 17,1% se debió a la bajada del 28,9% en los bienes de consumo duraderos, del 26,6% en los bienes de capital, del 15,6 % en los intermedios, del 11,9% en los de consumo no duraderos, y del 4,8% en la energía.

En los Veintisiete, respondió a las contracciones del 27,8% en la producción de bienes de consumo duraderos, del 27,3% en los de capital, del 14,9% en los bienes intermedios, del 10,7% en los de consumo no duraderos, y del 5 % en la energía.

En el conjunto de la Unión Europea, la producción de bienes de consumo duraderos se redujo un 45,4%, la de bienes de capital disminuyó un 40,8%, la de intermedios descendió un 23,6%, la de los de consumo no duraderos un 12,5% y de la energía un 12,4%.

Luxemburgo (43,9 % menos), Italia (42,5 %) y Eslovaquia (42 %) anotaron las mayores bajadas, mientras que solo Irlanda registró un aumento del 5,5%.

Muchos países informaron que los productos farmacéuticos, la agricultura, la producción de alimentos y energía fueron los menos afectados por la crisis

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?