Economía y política

La hidroxicloroquina tiene una segunda oportunidad frente al Covid-19

El medicamento recomendado por Trump volverá a ser objeto de estudio frente al coronavirus

Ensayos
Ensayos

La hidroxicloroquina, el medicamento que defiende el presidente de los Estados Unidos para combatir el coronavirus, tiene una segunda oportunidad. La Organización Mundial de la Salud decidió suspender los ensayos con este medicamento porque un estudio publicado en The Lancet advertía de un aumento en la mortalidad de los pacientes tratados con este fármaco.

Sin embargo, el diario The Guardian publicó que los datos en los que se había basado el estudio de The Lancet eran "muy dudosos".

¿Qué más leer?

La efectividad de la hidroxicloroquina en el tratamiento del Covid-19 se conocerá en julio

Ahora, un nuevo ensayo clínico global intentará determinar la efectividad del tratamiento para prevenir la infección por coronavirus.

Un ensayo dirigido por la Unidad de Investigación de Medicina Tropical Mahidol Oxford con sede en Bangkok está reclutando trabajadores de la salud en contacto con pacientes del Covid-19 para estudiar si la hidroxicloroquina, así como su cloroquina, el medicamento hermano, pueden prevenir la infección.

  • La efectividad de los dos tratamientos se ha debatido acaloradamente después de que Trump los promocionara como posibles remedio contra el virus.
  • El estudio que advertía de que estos medicamentos estaban relacionados con un mayor riesgo de muerte y enfermedades cardíacas está cuestionado.

Se están probando cientos de tratamientos en todo el mundo a medida que los investigadores intentan encontrar una manera de frenar la propagación de la pandemia.

  • Un ensayo en el Reino Unido informó recientemente que la hidroxicloroquina no era efectiva cuando se usaba en pacientes hospitalizados. Participaron en el estudio 821 personas que recibieron hidroxicloroquina durante cinco días.
  • El estudio dirigido por Mahidol Oxford involucrará un período de tiempo más largo y más personas, evaluando a 40.000 participantes durante varios meses. Planea reclutar personas en Tailandia, el Reino Unido y varios paises de estudio en África y América del Sur.
  • Por otra parte, el ensayo liderado por Mahidol Oxford obtuvo luz verde de la agencia de medicamentos del Reino Unido después de un paréntesis de cinco semanas.

"La evidencia es que la dosis que se usa en este ensayo es segura. De hecho, no hay nuevas pruebas de ningún problema cardíaco ”, señala Nicholas White, profesor de medicina tropical.

¿Qué más leer?

La hidroxicloroquina no funciona en el tratamiento del Covid-19

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses