Economía y política

La hidroxicloroquina no es eficaz contra el Covid-19

Dos estudios elaborados por investigadores franceses y chinos concluyen que este medicamento no tiene efecto en pacientes ingresados con Covid-19. Además, provoca efectos secundarios

Dos estudios elaborados por investigadores franceses y chinos concluyen que este medicamento no tiene efecto en pacientes ingresados con Covid-19 y, además, provoca efectos secundarios./ EFE

La batalla científica contra el coronavirus ha sufrido un duro revés. La hidroxicloroquina, un medicamento útil en el tratamiento de la malaria, enfermedades autoinmunes, lupus y artritis reumatoide, ha resultado no ser eficaz para acabar con el coronavirus.

Así lo determinan dos nuevos estudios publicados este viernes que, además, aseguran que los pacientes que han recibido este tratamiento han sufrido efectos secundarios.

El primero de ellos, llevado a cabo POR investigadores de Francia, concluye que este medicamento no reduce significativamente los riesgos de ingreso a cuidados intensivos o muerte en pacientes hospitalizados con neumonía por Covid-19.

¿Qué más leer?

Coronavirus. El consorcio CEPI anuncia una vacuna antes de que acabe el año

El segundo, elaborado por profesionales de China, determina que este derivado de la cloroquina antipalúdica no permite eliminar el virus más rápidamente que los tratamientos estándar en pacientes hospitalizados con una forma "leve" o "moderada" de coronavirus.

"Tomados en conjunto, estos resultados no respaldan el uso de hidroxicloroquina como tratamiento de rutina para pacientes con Covid-19", informó la revista médica británica BMJ, que publica los dos estudios.

Según el estudio francés, de 181 pacientes ingresados con neumonía, 84 recibieron hidroxicloroquina diariamente. Sin embargo, no se apreció ningún tipo de diferencia con los 97 restantes.

 Los resultados no respaldan el uso de hidroxicloroquina en pacientes ingresados ​ con Covid-19 que requieren oxígeno

“La hidroxicloroquina ha recibido atención mundial como un posible tratamiento para Covid-19 después de los resultados positivos de pequeños estudios. Sin embargo, los resultados de este estudio no respaldan su uso en pacientes ingresados ​​en el hospital con Covid-19 que requieren oxígeno”, afirman los investigadores de varios hospitales de París.

En el segundo caso, de 150 pacientes, la mitad recibieron el tratamiento. Y, de nuevo, no cambió en nada la situación. Después de cuatro semanas en el hospital continuaban siendo portadores del virus. Además, el 30% de los que recibieron hidroxicloroquina sufrieron efectos secundarios, como diarrea.

Trump, entre los defensores de este medicamento

Entre los grandes defensores de este medicamento se encuentra el controvertido profesor francés, Didier Raoult, que promvió su uso en pacientes al comienzo de la enfermedad, combinado con un antibiótico, azitromicina. Según informó el periódico francés Les Echos, el microbiólogo llegó a afirmar en marzo que “el único producto que es efectivo y está disponible es la cloroquina

¿Qué más leer?

Pharmamar. Su fármaco Aplidin no llegará hasta 2021

Al mismo tiempo que Raoult, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que distribuiría este tratamiento antipalúdico para combatir la epidemia

No obstante, en las últimas semanas, varios estudios han cuestionado la efectividad de esta molécula en el tratamiento de coronavirus. Las autoridades de salud de varios países han advertido sobre el riesgo de efectos adversos, especialmente en el corazón.

 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses